ACADÉMICOS ESTUDIANTES FUNCIONARIOS POSTULANTES EGRESADOS

Portada / Noticias

U al día

15 de Octubre de 2003

Amoniaco y humedad explican alta contaminación atmosférica en Pudahuel

Un estudio de la Universidad de Chile reveló que los altos índices promedio de polución en esa comuna se deben a la masiva presencia de partículas finas en el aire, lo que se produce debido a singulares condiciones ambientales exclusivas de esa comuna. Al dar a conocer esta mañana las conclusiones, los expertos a cargo de la investigación afirmaron que, de adoptarse el control necesario, la recurrencia de preemergencias y alertas en Santiago disminuiría notablemente.

Los millonarios costos que hoy en día conlleva la paralización de la actividad industrial en Santiago y la incomodidad que para miles de conductores significa el tener que abstenerse de usar sus vehículos en periodo de preemergencia podría reducirse en gran manera, si es que no desaparecer. Ello, debido a que una investigación realizada por expertos de la Universidad de Chile, dada a conocer esta mañana en la Casa Central del plantel, rompió con el mito de que Pudahuel, debido a su geografía o sus condiciones de ventilación, exhibe altos promedios de contaminación atmosférica, responsables de alrededor del 75% de las medidas de alerta ambiental y preemergencia decretadas en la capital.

El estudio, que contempló muestreos entre mayo y junio pasados, fue desarrollado por el Decano de la Facultad de Ciencias, Prof. Raúl Morales, la analista química del Centro Nacional del Medio Ambiente (CENMA), María Rosa González, y la tesista de la carrera de Química Ambiental, María Alejandra Ríos.

Según las conclusiones, los índices de polución en ese sector se deben a la masiva presencia de partículas finas en el aire o aerosoles secundarios -de inferior tamaño a las normadas por la legislación chilena-, los que se generan en el aire a partir de reacciones químicas experimentadas por los contaminantes primarios, es decir aquellos que emiten las chimeneas o los tubos de escape.

El Prof. Morales explicó que las partículas finas se forman debido a la humedad que caracteriza a Pudahuel, zona que tiene gran cantidad de humedales, y a la alta concentración de amoniaco en las aguas del Mapocho. Esto último, añadió, tiene su origen en las emisiones que la actividad industrial aporta al cauce y a que el río, en ese sector, está parcialmente estancado, ya que se emplaza en la zona más baja de la capital y donde ya se ha calmado el ímpetu por su descenso desde la cordillera. El académico enfatizó que esta situación es tan singular que el Mapocho es la fuente de agua superficial con más presencia de amonio en Chile.

“Hay una gran concentración de humedad permanente en Pudahuel, por lo tanto es apto para que haya lo que llamaríamos moléculas ácidas en estas micropartículas. Entonces cuando se producen la emisiones de amoniaco a la atmósfera, este amoniaco es capaz de reaccionar con estas partículas ácidas y transformarlas en partículas sólidas finas, que es lo que dispara los índices de contaminación”, dijo el Prof. Morales.

Junto con estar conformados por amonio, los aerosoles secundarios también tienen como componente el nitrato. El investigador dijo que este elemento se explica porque la atmósfera de Santiago está cargada de óxido de nitrógeno, que proviene de las fuentes primarias de contaminación, como chimeneas y tubos de escape.

Por ello, emplazó a las autoridades de gobierno a realizar controles de la presencia de particulado fino así como análisis químico de su composición, entre marzo y septiembre del próximo año, argumentando que “las preemergencias, en su principal origen, las vamos a controlar en la medida que Pudahuel disminuya el particulado fino”. Además, sugirió la caracterización de las posibles fuentes industriales de emisiones de ión amonio a efluentes naturales y el monitoreo atmosférico de las emisiones gaseosas de amoniaco en torno al río Mapocho.

Según precisó el Prof. Morales, si se adoptaran las medidas de control necesarias “vamos a poder ver un efecto positivo directo en el mejoramiento de la calidad del aire y bajas de las alertas y preemegencia en la ciudad de Santiago”. Añadió que “de lograr controlar de esta manera estas emisiones, Pudahuel debería llegar a ser una comuna en la cual la contaminación debiera ser tan relevante como ocurre en La Florida, en El Bosque, en Las Condes, o en cualquier otro de los sectores en que estamos haciendo mediciones”.

Por otra parte, el investigador señaló que el adecuado tratamiento de las aguas servidas también puede contribuir a optimizar la condición ambiental de Pudahuel. Por esta razón resaltó el aporte gradual que significará la futura implementación de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas La Farfana, en la comuna de Maipú.

El Prof. Morales dijo que las conclusiones del estudio serán entregadas a las autoridades regionales como también de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA).

HAB

(No hay noticias de la Semana en curso)
Ver semanas anteriores

Noticias de la Semana