ACADÉMICOS ESTUDIANTES FUNCIONARIOS POSTULANTES EGRESADOS
Noticias Radio Teatros Museos Hospital Deportes Editorial Catálogo




Portada / Noticias

 U al día
 
volver  

15 de Octubre de 2003

Dr. Fernando Lolas afirma: “En América Latina se expande la investigación en sujetos humanos”

Mañana jueves comenzará el Seminario “Pautas éticas internacionales para la investigación en seres humanos, nuevos desarrollos”, encuentro organizado por el Programa Regional de Bioética OPS/OMS, el Centro Interdisciplinario de Bioética de la Universidad de Chile y el Instituto de Humanidades Médicas de la Universidad Andrés Bello. El evento congregará a destacados expositores extranjeros de Europa, Norteamérica, Sudamérica y Sudáfrica.

Existen numerosas declaraciones y textos internacionales referidos a la ética de la investigación médica, incluidos la Declaración de Helsinki -que ha sido revisada en cinco ocasiones- y las normas internacionales CIOMS (Council for International Organizations of Medical Sciences), creadas para complementar y expandir los principios de Helsinki en el contexto de la investigación transnacional, especialmente la que se formula en países desarrollados y se ejecuta en subdesarrollados.

Para profundizar sobre estos temas se realizará -entre el 16 y 17 de octubre- el Seminario “Pautas éticas internacionales para la investigación en seres humanos, nuevos desarrollos”, en el Hotel Torremayor (Avenida Ricardo Lyon 322, Providencia) a partir de las 9.00 de la mañana. El encuentro es organizado por el Programa Regional de Bioética OPS/OMS, el Centro Interdisciplinario de Bioética de la Universidad de Chile y el Instituto de Humanidades Médicas de la Universidad Andrés Bello.

Asistirán expositores internacionales de Europa, Norteamérica, Sudamérica y Sudáfrica de gran renombre, quienes se referirán a la aplicación de las normas CIOMS, comentarán los estudios multicéntricos, analizarán la labor de los comités de evaluación ética y científica, ahondarán en la salvaguarda de la confidencialidad en poblaciones vulnerables, plantearán los beneficios de la investigación para la comunidad y se referirán a los aspectos éticos de la investigación genómica.

El director del Programa Regional de Bioética de la OPS y académico de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, Dr. Fernando Lolas, señaló que América Latina, el Caribe, Africa y Asia son regiones altamente vulnerables a la investigación médica internacional, ya que, en general, no cuentan con legislaciones apropiadas que resguarden a sus habitantes de ensayos científicos destinados a analizar nuevos productos farmacéuticos. “Estudios que no pueden realizarse en los países industrializados suelen encontrar profesionales y poblaciones en los periféricos o en vías de desarrollo”, comentó el siquiatra.

Según el especialista, toda investigación que involucra personas debe salvaguardar ciertos principios fundamentales. Uno de ellos es el respeto, que está vinculado a la autonomía de cada sujeto. Ello implica que el individuo tendrá la capacidad de decidir sobre lo que puede hacerse o no con su cuerpo y atributos sociales o intelectuales.

“Este principio se respeta consultando a los potenciales participantes, para lo cual es necesario informarles sobre el estudio y sus ejecutores. Para ello existe el consentimiento informado que permite brindar datos comprensibles, crea una instancia en la cual es posible cerciorarse de que la información fue entendida correctamente y le da a la persona la libertad de decidir si colaborará o no en el estudio, sin presiones”, explicó el Dr. Lolas.

Asimismo, en toda investigación hay que considerar la vulnerabilidad de las poblaciones que participan en ellas, por eso un consentimiento obtenido bajo coerción, amenaza, intimidación o influencia indebida no es válido. En tanto, al aplicar un estudio epidemiológico o clínico debe primar el principio de la beneficencia que implica evitar o prevenir daños a los participantes. De igual manera, no se puede olvidar la justicia, relacionada, por ejemplo, con el hecho de que los sujetos que han participado en una investigación posteriormente tengan acceso a los medicamentos en caso de que los resultados hayan sido positivos.

“Cada estudio debe analizarse desde un punto de vista técnico, científico y social. Hay que legitimar la investigación según sus méritos”, concluyó el experto.

Fac. Medicina/PDE

(No hay noticias de la Semana en curso)
Ver semanas anteriores
 
Noticias de la Semana
13 al 19 de Octubre de 2003

Falleció el padre de la Sra. Luisa Durán

104.128 estudiantes de cuarto medio participarán en Ensayo PSU

Comienza “Festival de Primavera 2003”

Revista “Estudios Internacionales” aborda el mundo post Irak

II Congreso Nacional de Capacitación del Sector Público

Escuela de Periodismo de la “U” invita a celebrar sus 50 años

Con sus manos niños recrean tradiciones populares

Amplia variedad cultural en el Primer Salón de Libro Chileno

Encuentro medico aborda la ética en investigaciones con humanos

Revista “Estudios Internacionales” analiza el mundo post Irak

Universidad de Chile acoge al libro chileno

Nombran Maestro de la Psiquiatría al Prof. Dr. Rafael Parada

Más de 350 estudiantes participan en encuentro de Bioquímica

Prof. Mary Kalin ingresa a la Academia Chilena de Ciencias

Convocan a protagonistas del ’73 a un debate académico

INAP busca potenciar capacitación en instituciones estatales

Grupo folclórico de India deslumbra con bailes y cantos típicos

Amoniaco y humedad explican alta contaminación atmosférica

Asumió nueva directiva de APROTEC

Perplejidad y nostalgia provoca Chilean Connection en España

Universidad de Chile acoge al libro chileno

La "U" explica alta contaminación ambiental en Pudahuel

Alumno de la U. de Chile ganó concurso Philips Art Expresión

INTA reinicia campaña sobre vida saludable en supermercados

Ciencias Físicas y Matemáticas ganó olimpiadas estudiantiles

La "U" será anfitriona de encuentro de genetistas

Trascendencia del reconocimiento entre madre y recién nacido

 
 
 
Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1058, Santiago de Chile. Teléfono: (56 2) 9782000. E-mail: portal.cl
Haznos tu página de inicio Fijar como inicio Agréganos a tus Favoritos Agregar a Favoritos Aviso legal Uso y política de privacidad Créditos Créditos © SISIB - Universidad de Chile, 2005