ACADÉMICOS ESTUDIANTES FUNCIONARIOS POSTULANTES EGRESADOS
Noticias Radio Teatros Museos Hospital Deportes Editorial Catálogo




Portada / Noticias

 U al día
 
volver  

16 de Octubre de 2003

Más de 350 estudiantes participan en encuentro nacional de Bioquímica

Con un excelente marco de alumnos se inauguró hoy el “XX Congreso Nacional de Estudiantes de Bioquímica” en la Universidad de Chile. Ante la presencia de cientos de jóvenes de distintos planteles del país se rindió un homenaje a uno de los bioquímicos más destacados de la Casa de Bello, el Prof. Mario Sapag-Hagar, quien dio inicio a las actividades -que durarán tres días- con la clase magistral “La bioquímica y el arte: Un viaje de sonido y color”.

Con la asistencia de más de 350 alumnos de la carrera de Bioquímica que imparten distintos planteles de educación superior del país, fue inaugurado esta mañana en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile el “XX Congreso Nacional de Estudiantes de Bioquímica”, con la presencia de las máximas autoridades académicas del plantel, presididas por el Rector Luis Riveros.

El Congreso, organizado por la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, se desarrollará en la Casa Central y en él participan estudiantes y académicos de las siete universidades tradicionales que imparten esta carrera. El encuentro, que se extenderá desde hoy y hasta el sábado 18 de octubre, contempla charlas magistrales y ponencias de académicos y científicos de alto nivel.

Como novedades para esta versión figura que a las conferencias podrá asistir todo público y por primera vez alumnos de la carrera de Biotecnología de la Universidad de Chile concurrirán a este evento nacional.

La ceremonia de inauguración estuvo presidida por el Rector de la Casa de Bello, Prof. Luis Riveros. Le acompañaron el Prorrector del plantel, Prof. Dr. Jorge Litvak; el Decano (s) de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Prof. Javier Puente; el académico de esta unidad docente, Prof. Mario Sapag-Hagar; y la Presidenta de la comisión organizadora del Congreso, la alumna “azul” Dennisse González.

Cabe destacar, que la carrera de Bioquímica fue creada en Chile en 1957 por lo que constituye una profesión relativamente joven con un campo que cubre áreas de salud, tecnologías y servicios de relevancia, reflexionó el Prof. Puente. Asimismo, destacó que se caracteriza por contar con un amplio conocimiento en distintas materias, lo que impulsa a la investigación y creación intelectual destacada dentro de su ámbito.

Bajo este marco, los asistentes rindieron un sentido homenaje al Prof. Mario Sapag-Hagar, recientemente condecorado con la Medalla Juvenal Hernández. Tras la presentación de un video donde distintos profesores y amigos saludaron al académico, los organizadores del encuentro le hicieron entrega de un galardón por su destacada e importante trayectoria “no sólo como maestro o científico, sino que también por su insuperable calidad humana”, sostuvieron.

El Rector Riveros se sumó a las expresiones de cariño hacia el facultativo y felicitó la iniciativa que reafirma, dijo, la importancia de la investigación científica y el trabajo académico. Señaló, sin embargo, que este encuentro se contrapone de cierta manera con las prioridades que tiene el gobierno. “Nuestros gobiernos no han mostrado un compromiso real y efectivo de poner recursos ahí donde hay que ponerlos, generando inteligencias y capacidades de investigación para tener un mayor valor agregado y dar así el salto productivo que el país espera para el mañana. También hay que requerir aquí un esfuerzo del sector privado, porque no es posible que la investigación científica en Chile sea de un 20 por ciento, en circunstancias en que en aquellos países donde queremos competir e insertarnos, la participación del sector privado es de un 80 por ciento”, afirmó el Prof. Riveros.

En su alocución, la máxima autoridad académica del plantel hizo un ferviente llamado a los estudiantes a reflexionar y debatir estos planteamientos porque “no olvidemos que el trabajo esencial de una Universidad está en la investigación, en la creación de conocimientos nuevos. Las Universidades no son simplemente antenas repetidoras del conocimiento o anaqueles con libros. Las casas de estudios superiores deben ser centros de reflexión, de crítica, de creación artística, por eso es tan importante que las universidades nos validemos como tal”, precisó.

La primera clase magistral que marcó el inicio de este XX Congreso Nacional fue la dictada por el Prof. Sapag-Hagar, quien abordó el tema “La bioquímica y el arte: un viaje de sonido y color”, ante la expectante concurrencia que escuchó con mucha atención cada una de sus palabras.

PDE

(No hay noticias de la Semana en curso)
Ver semanas anteriores
 
Noticias de la Semana
13 al 19 de Octubre de 2003

Falleció el padre de la Sra. Luisa Durán

104.128 estudiantes de cuarto medio participarán en Ensayo PSU

Comienza “Festival de Primavera 2003”

Revista “Estudios Internacionales” aborda el mundo post Irak

II Congreso Nacional de Capacitación del Sector Público

Escuela de Periodismo de la “U” invita a celebrar sus 50 años

Con sus manos niños recrean tradiciones populares

Amplia variedad cultural en el Primer Salón de Libro Chileno

Encuentro medico aborda la ética en investigaciones con humanos

Revista “Estudios Internacionales” analiza el mundo post Irak

Universidad de Chile acoge al libro chileno

Nombran Maestro de la Psiquiatría al Prof. Dr. Rafael Parada

Dr. Lolas: “Se expande la investigación en humanos”

Prof. Mary Kalin ingresa a la Academia Chilena de Ciencias

Convocan a protagonistas del ’73 a un debate académico

INAP busca potenciar capacitación en instituciones estatales

Grupo folclórico de India deslumbra con bailes y cantos típicos

Amoniaco y humedad explican alta contaminación atmosférica

Asumió nueva directiva de APROTEC

Perplejidad y nostalgia provoca Chilean Connection en España

Universidad de Chile acoge al libro chileno

La "U" explica alta contaminación ambiental en Pudahuel

Alumno de la U. de Chile ganó concurso Philips Art Expresión

INTA reinicia campaña sobre vida saludable en supermercados

Ciencias Físicas y Matemáticas ganó olimpiadas estudiantiles

La "U" será anfitriona de encuentro de genetistas

Trascendencia del reconocimiento entre madre y recién nacido

 
 
 
Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1058, Santiago de Chile. Teléfono: (56 2) 9782000. E-mail: portal.cl
Haznos tu página de inicio Fijar como inicio Agréganos a tus Favoritos Agregar a Favoritos Aviso legal Uso y política de privacidad Créditos Créditos © SISIB - Universidad de Chile, 2005