ACADÉMICOS ESTUDIANTES FUNCIONARIOS POSTULANTES EGRESADOS

U al día

16 de Octubre de 2003

Revista “Estudios Internacionales” analiza el mundo post Irak

A través de la pluma de nueve expertos provenientes de diversos sectores, el último número de esta publicación que edita el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile aborda la situación mundial luego del conflicto bélico. El ejemplar se presentará mañana en el Primer Salón del Libro Chileno.

Diversas miradas sobre la guerra de Irak y el terrorismo contiene el número 142 de la Revista “Estudios Internacionales”, que publica el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. La presentación del último ejemplar se realizará mañana, a las 12.00 horas, en el marco del Primer Salón del Libro Chileno, evento que se inaugurará hoy en la Casa Central de la Corporación.

La edición incluye análisis de nueve expertos en asuntos internacionales, provenientes de diversos sectores y especialidades. A juicio del Embajador de Chile ante la ONU, Heraldo Muñoz, el impacto del conflicto “significará una menor preocupación estratégica de Estados Unidos por la región”. Desde otra visión, el ex- Canciller Hernán Felipe Errázuriz, escribió que “el interés nacional merecía serios esfuerzos para acoger la solicitud de respaldo de Estados Unidos”.

Por su parte, el Director de la Revista, Prof. Francisco Orrego, opinó que “desde hace varios años Naciones Unidas no responde a las realidades de la comunidad internacional”, y desde la Embajada de Chile en la India, Jorge Heine, observa que “con el tiempo los argumentos en favor de la guerra se han ido debilitando.” Otros autores como Joaquín Fermandois, ilumina el neoaislacionismo en la política exterior de Estados Unidos desde una perspectiva histórica, mientras que Tomás Flores, del Instituto Libertad y Desarrollo, examina los costos y consecuencias económicas de la conflagración de Irak.

Entre otras perspectivas, el Coordinador de Extensión del Instituto, Prof. Walter Sánchez sostiene la hipótesis de que en la actualidad predominan los intereses unilateralistas de las naciones desunidas y que ello obligará a una ampliación del Consejo de Seguridad y a una modernización y reforma de las Naciones Unidas.

El texto incluye un dossier con los acuerdos y comunicados más relevantes que sirven para explicar la guerra de Irak, material de gran utilidad para el público que tiene interés en asuntos relativos a la política mundial. La revista se podrá adquirir en el Primer Salón del Libro Chileno, que se extenderá hasta el 26 de octubre, o en la sede del Instituto de Estudios Internacionales, ubicada en Condell 249, Providencia, teléfono 2745377.

Instituto de Estudios Internacionales/HAB

(No hay noticias de la Semana en curso)
Ver semanas anteriores

Noticias de la Semana