ACADÉMICOS ESTUDIANTES FUNCIONARIOS POSTULANTES EGRESADOS

Portada / Noticias

U al día

17 de Octubre de 2003

Con sus manos niños recrean tradiciones populares

En el marco del Primer Salón del Libro Chileno, se efectuará el taller para niños de 5 a 12 años “Ven, Mira y Crea con el Arte Popular”, organizado por el Museo de Arte Popular Americano “Tomás Lagos” de la Universidad de Chile. En esta actividad, haciendo máscaras y vestimentas de La Tirana, el Carnaval de Oruro -en Bolivia-, el año nuevo Mapuche, y otras festividades de la región, los más pequeños tendrán la oportunidad de familiarizarse con las festividades populares de Centro y Sudamérica.

Haciendo máscaras y vestimentas de La Tirana o el Carnaval de Oruro -en Bolivia-, y otras festividades populares de la región, los más pequeños tendrán la oportunidad de aprender sobre las ricas tradiciones de Centro y Sudamérica. Ello, porque en el marco del Primer Salón del Libro Chileno, inaugurado ayer en la Casa Central de la Universidad de Chile, se realizará mañana sábado 18 de octubre el taller “Ven, Mira y Crea con el Arte Popular”, dirigido a niños de entre 5 y 12 años.

Organizado por el Museo de Arte Popular Americano “Tomás Lagos” de la Corporación, esta iniciativa tiene el propósito de ser “una puesta en valor de lo que es una identidad latinoamericana, y más que latinoamericana, en general, de cada zona”. Así lo explicó a U al Día la historiadora del arte y encargada del área educativa del museo, Victoria Bustos.

Guiados por estudiantes de antropología y fotografía, los participantes tomarán cartulina, papeles de colores, escarcha, pegamento, lentejuelas y tijeras para reproducir lo que les cuenten acerca de fiestas tales como Corpus Christi, de la forma en que celebran en Panamá, Ecuador y Guatemala; el Día de los Muertos en México o el Wetrupantu, o año nuevo Mapuche, que se conmemora el 24 de junio con rogativas y danzas.

Victoria Bustos destacó el valor cultural de las piezas que se busca recrear. “Las máscaras eran una manera de rebelarse que tenían estos pueblos sometidos por los españoles. Era el momento que ellos tenían para ser protagonistas y sacar a sus propios dioses que estaban escondidos”, señaló.

El taller se efectuará también los días 19, 25 y 26 de octubre, a las 12.00 horas, en el Patio Andrés Bello de la Casa Central.

HAB

(No hay noticias de la Semana en curso)
Ver semanas anteriores

Noticias de la Semana