ACADÉMICOS ESTUDIANTES FUNCIONARIOS POSTULANTES EGRESADOS

U al día

17 de Octubre de 2003

Amplia variedad cultural en el Primer Salón de Libro Chileno

Desde diccionarios de chilenismos y proverbios chinos, hasta obras de autores y textos académicos de diversas especialidades, se pueden encontrar en muestra que se presenta hasta el 26 de octubre en la Casa Central de la Universidad de Chile. La inauguración, realizada ayer en la Casa Central del plantel, contó con la asistencia del Rector, Prof. Luis Riveros, y del Presidente de la Asociación Gremial de Editores de Chile, Paulo Slachevsky.

Un amplio abanico temático, proveniente de las principales empresas editoriales del país, ofrece el Primer Salón de Libro Chileno. La muestra se abrió al público ayer en la Casa Central de la Universidad de Chile (Alameda 1058), con la asistencia del Rector de la Corporación, Prof. Luis Riveros; el Presidente de la Asociación Gremial de Editores de Chile, Paulo Slachevsky, y de la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional del Libro y la Cultura, Carolina Rivas.

Dispuestos en los patios Domeyko y Andrés Bello, los 30 stands que conforman la exposición, contienen una gran variedad, encontrándose material tan diverso como catálogos de obras de autores nacionales, diccionarios de chilenismos, volúmenes de proverbios chinos, y textos académicos de diversas índole como derecho, economía y medicina.

Durante la ceremonia inaugural, Paulo Slachevsky dijo que el libro y la lectura están muy unidos al poder. “Ese poder debe ser democrático y para que ello sea real debe estar vinculado a políticas de Estado en educación y en cultura, y no sólo a los niveles de riqueza económica de los individuos”, señaló.

Por su parte, junto con manifestar su preocupación por la gran cantidad de “analfabetas funcionales”, como calificó a aquel masivo grupo de personas que actualmente leen pero sin lograr comprender, el Rector señaló que el futuro que el país tiene que construir comienza en gran medida por fortalecer los ámbitos de cultura y educación, y no sólo enfatizar en el plano económico.

“Nuestros jóvenes tienen que aprender que construirlo (el futuro) no es sólo estas cosas que tienen que ver con la productividad, con la internacionalización productiva, sino también con el humanismo, con el espíritu, con la cultura y con el intelecto”, sostuvo.

Bajo el lema “Pensar a Chile”, el Primer Salón de Libro Chileno es organizado por la Asociación Gremial de Editores de Chile, con el patrocinio de la Universidad de Chile y auspiciado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Su objetivo es sensibilizar a la ciudadanía respecto de la necesidad de fomentar la lectura y publicación en Chile, incentivando con ello la diversidad cultural.

En la muestra figura un stand de la Editorial Universitaria, ubicado inmediatamente junto al acceso principal del patio Andrés Bello, con un local de 15 metros lineales de extensión, donde se presentan recientes publicaciones de las distintas unidades académicas de la Casa de Bello.

Las casas editoras que participan en el encuentro, primero que congrega solamente a publicaciones nacionales, son Editorial Andrés Bello; Editorial Universitaria; Editorial Cesoc; Lom Ediciones; Editorial Cuatro Vientos; J.C Sáez Editores; Editorial Pehuén; Ediciones de la Universidad Católica; Cuarto Propio; Editorial Ril; Salo Editores, Quid Editores; Editorial Aún Creemos en los Sueños; Ediciones Táctias; Ediciones del Temple; y Editorial Casa de Paz; además de las editoriales de las Universidades Diego Portales, Raúl Silva Henríquez, de Los Andes, Arcis y la Usach.

También están presentes el Centro de Investigación Barros Arana-Dibam, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Casa de Bello y la Sociedad de Escritores de Chile.

Paralelamente a la exhibición, que permanecerá abierta en forma gratuita hasta el 26 de octubre, se desarrollará un extenso programa de actividades culturales que incluye presentaciones literarias, firmas de convenios, lectura de poesía y conversaciones con escritores, cineastas, historiadores, personalidades del mundo político y catedráticos universitarios, entre los que figuran el Ministro de Cultura, José Weinstein, Volodia Teitelboim, Darío Oses, Carlos Altamirano; Igor Saavedra, Miguel Littin y Humberto Maturana, entre muchos otros.

El horario de visita al Primer Salón del Libro Chileno es de lunes a sábado, entre 11.00 y 21.00 horas, y los domingo de 11.00 a 20.00 horas.

HAB

(No hay noticias de la Semana en curso)
Ver semanas anteriores

Noticias de la Semana