ACADÉMICOS ESTUDIANTES FUNCIONARIOS POSTULANTES EGRESADOS

Portada / Noticias

U al día

13 de Noviembre de 2003

Académico australiano participa en grupo de óptica no-lineal

El Prof. Yuri Kivshar se encuentra dictando seminarios sobre esta disciplina en la Facultad de Ciencias, en el marco de una colaboración con el grupo de Óptica No-Lineal de esta unidad académica.

El profesor Yuri S. Kivshar, académico del Optical Science Centre de la Australian National University (Australia) y uno de los colaboradores internacionales del grupo de Óptica No-Lineal de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, se encuentra de visita en esta unidad académica para participar en seminarios sobre su especialidad científica.

Ayer, dictó el charla “Left-handed metamaterials”, y hoy, en la Sala de Seminarios del Departamento de Física, presentó la conferencia “Photonics in optically-induced lattices”.

El grupo de Óptica No-Lineal tiene como finalidad estudiar posibles mecanismos robustos de “switching” de señales, es decir transmisión de señales dentro de un medio no-lineal- sobre la base del paradigma de los solitones discretos. Integran este equipo de trabajo el Profesor del Departamento de Física Dr. Mario Molina, y los estudiantes de posgrado Rodrigo Vicencio (doctorado) y Francisco Castro (magíster).

El problema central al que apuntan los investigadores está inspirado en el desfase que existe entre la velocidad de los procesos ópticos (velocidad de la luz), y la de los procesos electrónicos, que es muy inferior. El Dr. Mario Molina explicó que “la creciente demanda de velocidad de transmisión y procesamiento de datos por el usuario (Internet, por ejemplo), ha obligado a la comunidad científica e ingenieril a considerar alternativas. Una de éstas es recurrir a procesos completamente ópticos”.

Los interesados en conocer los trabajos recientes del grupo pueden obtenerlos en: http://fisica.ciencias.uchile.cl/~fcastro/download/1942.pdf y http://fisica.ciencias.uchile.cl/~fcastro/download/oc_226.pdf. Quienes requieran más información pueden escribir a mmolina@uchile.cl o llamar al 678 7275.

Facultad de Ciencias/HLR

(No hay noticias de la Semana en curso)
Ver semanas anteriores

Noticias de la Semana