ACADÉMICOS ESTUDIANTES FUNCIONARIOS POSTULANTES EGRESADOS

U al día

18 de Noviembre de 2003

Valparaíso recibió oficialmente al Hospital Clínico Universidad de Chile

El viernes 14 de noviembre se inauguraron oficialmente las dependencias de Clínica Barón, sede del centro asistencial universitario en la Quinta Región y que será campo asistencial clínico y académico.

Con una solemne ceremonia de corte de cinta, encabezada por el Rector, Prof. Luis Riveros; el Gobernador de Valparaíso en calidad de Intendente Regional subrogante, Iván de La Maza; el alcalde de dicha comuna, Hernán Pinto; el Secretario Regional Ministerial de Salud, Dr. Aníbal Vivaceta, y las autoridades del Hospital Clínico Universidad de Chile, se inauguraron oficialmente las dependencias de la Clínica Barón, sede de este centro asistencial en la Quinta Región.

A la ceremonia asistieron representantes del sector salud público y privado, quienes observaron expectantes la llegada de la administración de la Casa de Bello al antiguo Hospital Ferroviario, que ahora pretende ser campo clínico y académico con calidad asistencial y con la capacidad de ser una entidad formadora de profesionales del área.

También participaron los rectores de la Universidad de Valparaíso, Prof. Juan Riquelme, Zucchet, y de la Universidad de Playa Ancha, Prof. Oscar Quiroz, quienes dieron su respaldo a la iniciativa de compartir este campo clínico con estudiantes de las distintas casas de estudios superiores de la zona.

“Queremos replicar la experiencia de Santiago con su rol social, asistencial y académico. Este es el inicio de un camino en donde los beneficiados van a ser los pacientes aplicando calidad asistencial, tecnología y docencia”, explicó el Prof. Italo Braghetto, Director General del Hospital Clínico Universidad de Chile.

En tanto, el Director Médico de Clínica Barón, Dr. Alfonso Aguirre, dijo que “este centro tiene mucha historia, se inició como un hospital para los funcionarios ferroviarios. Hoy, que lo asume la Universidad de Chile va a ser un aporte que redundará en un beneficio colectivo”.

En su intervención, el Rector Riveros manifestó que el trabajo que está cumpliendo el Hospital Clínico se encuentra en una fase de expansión, aplicando tecnología de punta y poniendo atención en los pacientes como personas y no como clientes. “Ese es un capital que estamos dispuesto a invertir, también en otras ciudades a través de Telemedicina como medio comunicacional y así dar a conocer el diagnóstico y el posible tratamiento de cualquier patología, hoy llegando desde Santiago a Valparaíso y no al revés. Estamos cada vez más cerca. Nuestra universidad está destinada a servir y crear, y se ha instalado en gloria y majestad con el color azul en un cerro tan tradicional como es Barón en una de las ciudades más importantes del país”, dijo la autoridad académica.

El alcalde Pinto, por su parte, señaló que “para la comuna es un gran logro que la Universidad de Chile y su Hospital Clínico hayan decidido instalarse en Valparaíso, trayendo experticia, tecnología y profesionalismo en el ejercicio de la medicina. Estos factores son la mayor garantía de lo que Clínica Barón va a poder ofrecer a la comunidad porteña”.

TEJ

(No hay noticias de la Semana en curso)
Ver semanas anteriores

Noticias de la Semana