ACADÉMICOS ESTUDIANTES FUNCIONARIOS POSTULANTES EGRESADOS
Noticias Radio Teatros Museos Hospital Deportes Editorial Catálogo




Portada / Noticias

 U al día
 
volver  

18 de Noviembre de 2003

Valparaíso recibió oficialmente al Hospital Clínico Universidad de Chile

El viernes 14 de noviembre se inauguraron oficialmente las dependencias de Clínica Barón, sede del centro asistencial universitario en la Quinta Región y que será campo asistencial clínico y académico.

Con una solemne ceremonia de corte de cinta, encabezada por el Rector, Prof. Luis Riveros; el Gobernador de Valparaíso en calidad de Intendente Regional subrogante, Iván de La Maza; el alcalde de dicha comuna, Hernán Pinto; el Secretario Regional Ministerial de Salud, Dr. Aníbal Vivaceta, y las autoridades del Hospital Clínico Universidad de Chile, se inauguraron oficialmente las dependencias de la Clínica Barón, sede de este centro asistencial en la Quinta Región.

A la ceremonia asistieron representantes del sector salud público y privado, quienes observaron expectantes la llegada de la administración de la Casa de Bello al antiguo Hospital Ferroviario, que ahora pretende ser campo clínico y académico con calidad asistencial y con la capacidad de ser una entidad formadora de profesionales del área.

También participaron los rectores de la Universidad de Valparaíso, Prof. Juan Riquelme, Zucchet, y de la Universidad de Playa Ancha, Prof. Oscar Quiroz, quienes dieron su respaldo a la iniciativa de compartir este campo clínico con estudiantes de las distintas casas de estudios superiores de la zona.

“Queremos replicar la experiencia de Santiago con su rol social, asistencial y académico. Este es el inicio de un camino en donde los beneficiados van a ser los pacientes aplicando calidad asistencial, tecnología y docencia”, explicó el Prof. Italo Braghetto, Director General del Hospital Clínico Universidad de Chile.

En tanto, el Director Médico de Clínica Barón, Dr. Alfonso Aguirre, dijo que “este centro tiene mucha historia, se inició como un hospital para los funcionarios ferroviarios. Hoy, que lo asume la Universidad de Chile va a ser un aporte que redundará en un beneficio colectivo”.

En su intervención, el Rector Riveros manifestó que el trabajo que está cumpliendo el Hospital Clínico se encuentra en una fase de expansión, aplicando tecnología de punta y poniendo atención en los pacientes como personas y no como clientes. “Ese es un capital que estamos dispuesto a invertir, también en otras ciudades a través de Telemedicina como medio comunicacional y así dar a conocer el diagnóstico y el posible tratamiento de cualquier patología, hoy llegando desde Santiago a Valparaíso y no al revés. Estamos cada vez más cerca. Nuestra universidad está destinada a servir y crear, y se ha instalado en gloria y majestad con el color azul en un cerro tan tradicional como es Barón en una de las ciudades más importantes del país”, dijo la autoridad académica.

El alcalde Pinto, por su parte, señaló que “para la comuna es un gran logro que la Universidad de Chile y su Hospital Clínico hayan decidido instalarse en Valparaíso, trayendo experticia, tecnología y profesionalismo en el ejercicio de la medicina. Estos factores son la mayor garantía de lo que Clínica Barón va a poder ofrecer a la comunidad porteña”.

TEJ

(No hay noticias de la Semana en curso)
Ver semanas anteriores
 
Noticias de la Semana
17 al 23 de Noviembre de 2003

Conmemoran Día Mundial de la Filosofía

Desmitifican estructura y funcionamiento del cerebro humano

U. de Chile distinguió a sus mejores docentes

Novena Sinfonía de Beethoven se convierte en danza

Dr. Fernando Cassorla ingresa a la Academia Chilena de Medicina

La “U” reflexiona sobre rol de la mujer en la Sociedad

Interfaz hombre-máquina por voz ya es realidad

Diecisiete estrellas brillan con Medalla “Valentín Letelier”

Otorgan condecoración Amanda Labarca a la Prof. Colomba Norero

U. de Chile cumple 161 años mirando hacia el futuro

Medalla Doctoral U. de Chile a académicos apuesta al futuro

Directores de la U. de Chile reciben Medalla Andrés Bello

Las máquinas podrán hablar con los seres humanos

Universidad de Chile celebra junto a hijos ilustres

Exposición resalta vocación pionera de la "U"

Experto afirma que prensa chilena es clave en el Foro APEC

Medalla por Años de Servicio: Un compromiso con la Corporación

Embajada Universitaria rusa visita la “U” en 161º aniversario

Presentan quinto tomo de “Huella y Presencia”

Cobertura, calidad y equidad son los desafíos en educación

Connotado psiquiatra es galardonado con la Medalla Rectoral

 
 
 
Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1058, Santiago de Chile. Teléfono: (56 2) 9782000. E-mail: portal.cl
Haznos tu página de inicio Fijar como inicio Agréganos a tus Favoritos Agregar a Favoritos Aviso legal Uso y política de privacidad Créditos Créditos © SISIB - Universidad de Chile, 2005