ACADÉMICOS ESTUDIANTES FUNCIONARIOS POSTULANTES EGRESADOS
Noticias Radio Teatros Museos Hospital Deportes Editorial Catálogo




Portada / Noticias

 U al día
 
volver  

19 de Enero de 2004

Físico de la U. de Chile entre los más destacados a nivel mundial

Un reconocimiento a su trayectoria le entregó la prestigiosa revista Journal of Geophysical Research – Space Physics al Físico Teórico, Prof. Dr. Luis Gomberoff. Su nominación como editor asociado fue auspiciada por los editores Art Richmond, Shadia Habbal, y Lou Lee, quienes consideraron su “experticia y gran reputación en el ámbito de la física del espacio”.

El fin de semana pasado, el Prof. Dr. Luis Gomberoff, académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, recibió la noticia de la distinción que le daba la prestigiosa revista Journal of Geophysical Research – Space Physics de la American Geophysical. Ésta le notificó por escrito de su incorporación a un selecto grupo de editores de investigaciones relativas a las ciencias del cosmos, por un período de dos años.

El físico teórico, Ph.D. en la Universidad de Londres, ha realizado aportes significativos en física atómica, estrella de neutrones, y física del plasma. Es uno de los líderes en el estudio de ondas iónicas ciclotrónicas y ondas de Alfvém, que dan cuenta de fenómenos de la magnetósfera terrestre y del viento solar. También descubrió el misterio de cómo se genera el viento solar rápido.

Hace algunos años, el especialista se encargó de aclarar a la comunidad científica que no había mensajes extraterrestres ya que las estrellas estudiadas, remanentes de una explosión de supernova, eran capaces de enviar a nuestro planeta radiación electromagnética modulada, cualidad que es inherente a la naturaleza del universo, dado que estos astros poseen la capacidad de auto modularse.

"Hace más de 30 años atrás, esa radiación electromagnética de las estrellas fue medida en la Tierra. La gente pensó que eran señales provenientes de otros mundos, porque la radiación que llegaba era modulada, lo cual era impensado para ese tiempo, no se creía que podría provenir de un fenómeno espacial perfectamente explicable", aseguró.

El académico participó activamente en la explicación de esta anomalía cósmica demostrando finalmente que no sólo el hombre era capaz de modular la frecuencia o amplitud de ondas, como las utilizadas en las trasmisiones de radio vía FM o AM.

A lo largo de su trayectoria ha desempeñado varios cargos en la Universidad de Tel-Aviv que le confirió el grado de Profesor en 1978. También ha sido invitado como Profesor Visitante en destacadas instituciones, tales como la Asociación Euratom-CEA (Francia-1976-78), la Universidad de Princeton (EEUU-1977), Max Planck Institut fur Aeronomy (Alemania-1991), y el Centro Internacional de Física Teórica de Trieste (Italia-1993-95). Se adjudicó la Beca Fundación Rockefeller en 1964, obtuvo el Premio Anual para académicos distinguidos de la Universidad de Tel-Aviv en 1979 y en dos oportunidades obtuvo la Beca Fundación Andes (1991 y 1993).

En 1989 fue elegido Miembro de Número de la Academia Chilena de Ciencias del Instituto de Chile. De 1988 a 1990 fue Miembro del Consejo Superior de FONDECYT, y desde el año 1993 a 1995 fue parte del Proyecto Trinacional (Argentina, Brasil y Chile) de la Fundación Andes. En 1993, participó también como Miembro del Comité Científico de la 7ª Reunión Científica de la IAGA (International Association of Geomagnetism and Aeronomie) y es miembro activo de la New York Academy of Science. Ha publicado 145 papers en revistas científicas y ha sido invitado a dictar varias conferencias en distintos eventos internacionales como la Conferencia Internacional de Geofísica Espacial y la Conferencia Internacional de Viento-Solar.

FAC. CIENCIAS/ TEJ

(No hay noticias de la Semana en curso)
Ver semanas anteriores
 
Noticias de la Semana
19 al 25 de Enero de 2004

“The chilean connection” nominada al Premio Altazor 2004

Funcionarios se capacitan en contabilidad

Becas para futuros profesores del Bicentenario

FECH emprende masivos trabajos voluntarios

Crean sitio web sobre mercado laboral para titulados

Estudiantes van a trabajar a las pymes

A cuidarse de los otros enemigos del verano

Profesora Texia Gorman recibe Medalla Andrés Bello

Positivo balance entrega Decano Núñez en informe de gestión

Prof. Tomás Cooper se integra a la Academia Chilena de Ciencias

Orquesta Sinfónica lleva “Carmina Burana” a La Florida

Últimos días para serie de variadas exposiciones en el MAC

Abiertas postulaciones a Concurso Proyectos de Iniciación 2004

Vence plazo para exponer en Sala Juan Egenau

Resultados de selección confirman leve disminución de la brecha

Fortalecer la democracia en los municipios: tarea pendiente

La "U" realiza exitoso proceso de matrículas por internet

 
 
 
Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1058, Santiago de Chile. Teléfono: (56 2) 9782000. E-mail: portal.cl
Haznos tu página de inicio Fijar como inicio Agréganos a tus Favoritos Agregar a Favoritos Aviso legal Uso y política de privacidad Créditos Créditos © SISIB - Universidad de Chile, 2005