ACADÉMICOS ESTUDIANTES FUNCIONARIOS POSTULANTES EGRESADOS

U al día

22 de Marzo de 2004

Presidenta de Irlanda recibe Doctorado Honoris Causa

Mary McAleese fue distinguida hoy con esta alta distinción que entrega la Universidad de Chile a personalidades que se destacan por sus sobresalientes acciones en beneficio del estudio de la nación chilena o de la humanidad. La ilustre visita, quien dictó una clase magistral en el Salón de Honor de la Casa Central de la Corporación, se reunió más tarde con estudiantes del plantel, quienes le formularon preguntas de contingencia mundial.

“Es mi convencimiento que Irlanda y la Unión Europea cuentan con un socio legítimo en la República de Chile con el cual estamos destinados a trabajar más estrechamente, a fin de propagar aún más los frutos de ese espíritu de libertad a lo largo de América Latina y el mundo”. Con estas auguriosas palabras, la Excelentísima Presidenta de la República de Irlanda, Prof. Mary McAleese, concluyó su clase magistral dictada este mediodía en el Salón de Honor de la Casa de Bello, ocasión en que el Rector del plantel, Prof. Luis Riveros, le confirió la distinción Doctorado Honoris Causa ante la presencia de destacadas autoridades de gobierno, delegados del cuerpo diplomático y representantes del mundo académico, jurídico y cultural.

Nacida en Ulster, la Prof. McAleese es la primera Presidenta de su nación que proviene de Irlanda del Norte, asumiendo su cargo en 1997. Así, la conducción política que ha ejercido en su gobierno es la de “construcción de puentes”, como la describiera el académico de la Facultad de Derecho y del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Prof. Francisco Orrego, quien presentó la solicitud formal del Doctorado Honoris Causa.

“Su Excelencia ha construido puentes de verdad. El interés de la Presidenta McAleese para la reconciliación en todos los rincones de la isla irlandesa, incluyendo Irlanda del Norte y la división histórica entre los distintos partidos ha sido un rasgo notorio de su política (…) citando un poema de John Hewit, su Excelencia pidió un país donde cada uno puede tomar la mano de su vecino como amigo”, sostuvo el Prof. Orrego.

La ceremonia fue presidida por el Rector de la institución universitaria, Prof. Luis Riveros. Asimismo, estuvieron presentes el Prorrector, Prof. Jorge Litvak; la Vicerrectora de Asuntos Académicos, Prof. Cecilia Sepúlveda; el Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Prof. Carlos Cáceres; el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Prof. Camilo Quezada; junto al ex Presidente de la República, Patricio Aylwin; a los Decanos, miembros del Consejo Universitario, académicos, funcionarios y estudiantes del plantel.

En su charla magistral, la gobernante –quien es profesora de Derecho- destacó la importancia de una educación flexible que ha permitido dar oportunidad a todos los sectores de su país para capacitarse en nuevas tecnologías, clave en el éxito económico, político y -por que no decirlo también- en lo social. “La inversión en educación de alta calidad durante las tres últimas décadas, ha permitido contar con una dúctil fuerza de trabajo”, sostuvo la Presidenta.

Agregó que tras su incorporación a la Unión Europea, Irlanda “ha abierto sus puertas” al desarrollo tecnológico, económico y diversificación de exportaciones, siendo una de las naciones más poderosas con un crecimiento anual comparable al de los países asiáticos.

En su alocución, la Primera Mandataria precisó que su país tiene una visión multilateral, situación por la cual se está apoyando firmemente que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “tenga más fuerza y se le den los recursos necesarios para poder enfrentar los desafíos de este siglo: El terrorismo y las armas de destrucción masiva. El propósito es que haya una globalización no sólo comercial, sino más humana y democrática (…) y, en ese sentido, se respeten la igualdad de derechos”, señaló.

Tras su conferencia, el Rector Riveros le entregó la medalla y el diploma que confiere el alto grado de Doctor Honoris Causa, distinción que la Casa de Bello concede a personalidades chilenas o extranjeras que no sean miembros de ellas y que, en virtud de sus méritos o de sus sobresalientes acciones en beneficio del estudio de Chile o de la humanidad, se han destacado a nivel nacional o internacional.

“Quiero expresar mi profundo agradecimiento por el honor que me han conferido al otorgarme el Doctorado Honoris Causa. Estoy abrumada por el recibimiento que me han dado en Chile. Muchas gracias”, sostuvo la Presidenta McAleese.

Luego de la condecoración, las máximas autoridades se trasladaron a la Sala Amanda Labarca, a un costado del Patio Andrés Bello de la Casa Central, donde sostuvieron un encuentro privado con alumnos de distintas Facultades del plantel junto a escolares del Liceo Experimental Manuel de Salas, quienes le formularon preguntas a la Presidenta sobre temas de contingencia mundial como el reciente atentado en Madrid. Anteriormente, el Rector Riveros le entregó un presente en recuerdo de su ilustrísima visita a la Universidad de Chile, la más antigua del país.

La Presidenta McAleese, quien arribó ayer domingo a Santiago junto a su comitiva, está realizando una visita de Estado a nuestro país. De acuerdo a la programación oficial, inició sus actividades esta mañana con la colocación de una ofrenda floral ante el monumento al Libertador General Bernardo O”Higgins -descendiente de irlandés-, tras lo cual tuvo un encuentro con el Presidente de la República, Ricardo Lagos, en el Palacio de La Moneda. Durante la tarde, sostuvo reuniones con altas autoridades del los poderes Legislativo y Judicial, además de recibir las llaves de la ciudad entregadas por la Municipalidad de Santiago.

PDE

(No hay noticias de la Semana en curso)
Ver semanas anteriores

Noticias de la Semana