ACADÉMICOS ESTUDIANTES FUNCIONARIOS POSTULANTES EGRESADOS
Noticias Radio Teatros Museos Hospital Deportes Editorial Catálogo




Portada / Noticias

 U al día
 
volver  

03 de Septiembre de 2004

Prof. Pedro Labarca gana Premio Nacional de Ciencias Naturales

Egresado de la U. de Chile y académico del Centro de Estudios Científicos, de Valdivia, fue reconocido por sus aportes en el campo de la neurobiología y la formación de nuevos cientistas.

“Creo que la gran contribución del siglo XXI va a ser develar de una manera más completa lo que es el cerebro humano y así poder aliviar las multitud de enfermedades neurológicas que se han identificado y que se están empezando a tratar, pero cuya comprensión todavía dista de ser completa”. Estas son las proyecciones del Prof. Pedro Labarca Prado, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2004, con respecto al avance de la neurobiología, disciplina en la que ha realizado importantes contribuciones y por las cuales fue merecedor de esta distinción.

El anuncio fue hecho hoy por Sergio Bitar, Ministro de Educación, como Presidente del jurado que además integraron el Rector, Prof. Luis Riveros; Ramón Latorre, último galardonado; el Prof. Jaime Pozo, Rector de la Universidad de La Serena, en representación del Consejo de Rectores, y Francisco Rothhammer, Presidente de la Academia Chilena de Ciencias.

Según consta en el acta del cuerpo calificador, el Prof. Labarca fue reconocido “por su contribución a la neurobiología, un área que será de gran importancia en este siglo. Asimismo, se ha considerado el importante volumen de su obra y el impacto que ella ha ejercido a nivel nacional e internacional, como también a la formación de nuevos cientistas”.

El Prof. Labarca es Licenciado en Biología de la Universidad de Chile (1975) y Ph.D. School of Arts and Sciences, por la Brandeis University (1980). Entre 1991 y 2000 ejerció como Profesor Asociado del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la Casa de Bello, emigrando luego a Valdivia para integrarse, junto a otros investigadores de este plantel, al Centro de Estudios Científicos, donde se ha desempeñado los últimos cuatro en el Laboratorio de Biofísica y Fisiología Molecular.

Durante su trayectoria ha sido profesor visitante en las universidades de Duke, Nacional Autónoma de México y Católica de Chile. En 1996 fue distinguido con la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile y desde el 2002 es miembro de la Academia de Ciencias de Latinoamérica.

El galardonado recibirá el monto de 13 millones 186 mil 565 pesos por una sola vez, y una pensión vitalicia equivalente a 20 UTM (aproximadamente $600.000), que el galardonado recibirá a contar de enero de 2005, además de un diploma que lo acredita como Premio Nacional de Ciencias Naturales 2004.

HAB

(No hay noticias de la Semana en curso)
Ver semanas anteriores
 
Noticias de la Semana
30 de Agosto al 5 de Septiembre de 2004

Con Tchaikowsky y Bartók Sinfónica de Chile clausura Temporada

Académico de la "U" es Premio Nacional de Ciencias Aplicadas

Nicanor Parra presentó su libro “Lear Rey & Mendigo”

Deportistas de la U. de Chile deben estar en las mejores marcas

Reunión internacional convoca expertos en informática jurídica

Subsecretario del Tesoro de EE.UU. visita la U. de Chile

La "U" presenta sitio web con documentos históricos

Rector Riveros inauguró Jornada de Ortopedia y Traumatología

Casa de Bello cuenta con remozado refugio cordillerano

Fac. de Derecho ganó III Olimpiadas Nacionales de Estudiantes

Integrante de Coro Sinfónico recibió Medalla al Mérito Cultural

Estudiantes se reúnen en torno a la prevención de las drogas

Libro reúne criterios para acreditación de programas de salud

Académicos de la "U" reciben Premio Nacional

Proyecto de Fondo Solidario se enviaría próxima semana

Con homenaje a Prof. Hernán Ramírez parten Jornadas de Historia

La "U" adquiere moderno equipo para detectar residuos químicos

El escenario recibe a la U. de Chile

Poeta, abogado y diplomático es el Premio Nacional de Literatur

 
 
 
Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1058, Santiago de Chile. Teléfono: (56 2) 9782000. E-mail: portal.cl
Haznos tu página de inicio Fijar como inicio Agréganos a tus Favoritos Agregar a Favoritos Aviso legal Uso y política de privacidad Créditos Créditos © SISIB - Universidad de Chile, 2005