ACADÉMICOS ESTUDIANTES FUNCIONARIOS POSTULANTES EGRESADOS

U al día

06 de Julio de 2005

RadioRuido” irrumpe en Teatro Universidad de Chile

Se trata de un colectivo de arte sonoro, en el que participan creadores emergentes y consagrados, entre ellos, docentes y alumnos del Departamento de Artes Visuales, como Enrique Zamudio, Mónica Bate, Paula Arrieta y Daniel Cruz, además de los artistas Cristián Sotomayor, Ariel Bustamante, Alejandro Quiroga y Rainer Krause.

Hace algún tiempo un grupo de artistas venía trabajando con un material nada de raro en el arte del siglo XX: el sonido. Desde distintas disciplinas y lenguajes, fueron derivando a un ámbito eminentemente experimental y con distintos resultados, algunos ya mostrados al público. Pero el año pasado decidieron dar un vuelco a las tentativas individuales, para conformar un colectivo específico en el tema.

Así nació “RadioRuido”, que ahora debuta con la muestra homónima en el Teatro de la Universidad de Chile. Entre los participantes figuran docentes y alumnos del Departamento de Artes Visuales (D.A.V) del plantel: Enrique Zamudio, Mónica Bate, Paula Arrieta y Daniel Cruz; viniendo desde otros espacios Alejandro Quiroga, Rainer Krause, Ariel Bustamante y Cristián Sotomayor.

“RadioRuido” consta de piezas-objetos, instalaciones y experimentaciones que no dejan de ser “visuales”, aunque a veces caigan en una materialidad mínima. En las obras es “la relación entre sonido y artes visuales la que encuentra su convergencia en el espacio como contenedor acústico”, manifiesta Enrique Zamudio, uno de los autores consagrados que integran el colectivo. “La idea es que los sonidos sean ellos mismos, realizando desplazamientos conscientes del sonido independiente de su función o posibilidad musical”, agrega el artista que –desde los años 80– ha erigido una producción sobre la experimentación con fotografía, pintura y grabado, para pasar en el 2000 al uso de tecnologías y nuevas experiencias con la imagen.

Rainer Krause es otro de los autores reconocidos en el grupo. El artista alemán, radicado en Chile desde hace más de 10 años y con una larga estadía en Barcelona de por medio, ha trabajado desde una objetualidad del despojo y una pulcra visualidad. Alejandro Quiroga a su vez, viene de la pintura y enseña en esta exposición una faceta poco conocida por el público chileno. Más cerca del video, el arte digital y la instalación, la generación reciente aquí está representada por artistas como Mónica Bate, Paula Arrieta y Daniel Cruz.

Pero estos creadores no se encuentran solos en la historia realizando arte sonido. Un extenso listado de referentes comienza hacia atrás en el tiempo con la idea de las artes integradas que erigieron las vanguardias históricas, futuristas y dadaístas entre ellos, para continuar con un sinfín de propuestas esgrimidas por artistas provenientes de distintos ámbitos, como Joseph Beuys, John Cage, Raoul Hausmann, Yoko Ono, Nam June Paik, Karlheinz Stockhausen y Wolf Vostell, entre muchos otros.

La exposición “RadioRuido” estará abierta desde el miércoles 6 de julio hasta el viernes 5 de agosto de 2005, en la Sala de Exposiciones del Teatro Universidad de Chile, y su inauguración está estipulada para el 13 de julio, a las 19.00 horas.

La exposición cuenta con el apoyo del D.A.V. y del Centro de Extensión Artística y Cultural “Domingo Santa Cruz” de la Universidad de Chile.

CL/PDM

(No hay noticias de la Semana en curso)
Ver semanas anteriores

Noticias de la Semana
4 al 10 de Julio de 2005

Ballet Antumapu mostró tradiciones de la cultura mapuche en La

Michèle y Armand Mattelart participan en encuentro en el ICEI

Falleció pionero de la ecología en Chile

Analizan “El poema de Chile” de Gabriela Mistral

Afirman que explotación forestal es controlada

Dictan taller Paradigma Inap para la Gestión Pública

Expertos internacionales en biotecnología se reúnen en la U

Seminario de biodiversidad en III Encuentro de Investigación

90 nuevos Químicos Farmacéuticos de la U

Inauguran seminario sobre dictadura y memoria histórica

Nuevos titulados de Ciencias Químicas y Farmacéuticas

Universidad de Chile incorpora telefonía IP

Presentan libro de montañistas que cruzaron Campo de Hielo Sur

35% de hombres que consulta por infertilidad tiene varicocele

Niños conocen las labores de la granja y realizan cortometrajes

U. de Chile acerca la cultura catalana a sus estudiantes

La U realiza Primer Encuentro de RR.II.

Homenaje a Michel Foucault

Pensadores franceses y latinoamericanos dialogan con Foucault

Inauguran Programa “Lugares como Poemas: Creación Catalana”

Nueva generación de kinesiólogos al servicio del país