ACADÉMICOS ESTUDIANTES FUNCIONARIOS POSTULANTES EGRESADOS
Noticias Radio Teatros Museos Hospital Deportes Editorial Catálogo




Portada / Noticias

 U al día
 
volver  

01 de Agosto de 2005

La bailarina y coreógrafa Malucha Solari murió a los 84 años

En su hogar y tras padecer por largo tiempo un enfisema pulmonar severo, dejó de existir una de las pioneras de la danza en Chile. Sus funerales se realizaron hoy en el Parque del Recuerdo.

La destacada bailarina y gran figura femenina de la primera generación dancística local, María Luisa (Malucha) Solari Mongrío -Directora de la Escuela de Danza (actual Departamento de Danza de la Facultad de Artes)- falleció el pasado sábado 30 de julio, a las 9.30 hrs., a los 84 años en su hogar, debido a complicaciones de una bronconeumonía, considerando que padecía desde hace tiempo un enfisema pulmonar severo.

Nacida el 24 de diciembre de 1920 en Matagalpa (Nicaragua), Malucha Solari llegó a Chile en la década del ´30 y entró al Conservatorio Nacional de Música, sin embargo, posteriormente decidió estudiar danza. En ese momento, se produjo la visita de los alemanes Ernst Uthoff y Lola Botka, miembros de la prestigiosa compañía de Kart Jooss, quienes fundaron el Ballet Nacional Chileno (Banch).

Precisamente, entre los miembros de esta agrupación profesional de ballet en Chile, destacó la presencia de Malucha Solari como la primera figura femenina. Es así como se recuerda que uno de los primeros hitos del Banch -dependiente de la Universidad de Chile- fue el estreno de la obra Coppélia (18 mayo 1945). Esa fue la primera interpretación completa que se hizo de un ballet en el país y la bailarina encarnó a “Swanilda” en una representación calificada por los críticos de la época como “irreprochable”.

Y, asimismo la recuerda Carmen Díaz, Coordinadora General del Banch, como una mujer muy talentosa, excelente bailarina, “muy histriónica, alegre y simpática”. “Malucha fue profesora mía en una técnica denominada Afro, y cuando ella fue la directora de la Escuela de Danza (1967-1968), me contrató como maestra de primer año”, sostuvo.

En el año 2001 recibió el Premio Nacional de Artes Escénicas, transformándose en la segunda persona ligada al mundo de la danza en obtener tal distinción después de Uthoff.

Los restos de malucha Solari fueron cremados esta mañana en el Parque del Recuerdo, ocasión en que fue despedida por muchos bailarines de la época, personalidades de la danza, actores, familiares, nietos y amigos, comentó Carmen Díaz, quien asistió al funeral de quien fuera su maestra.

La 3ª/PDE

(No hay noticias de la Semana en curso)
Ver semanas anteriores
 
Noticias de la Semana
1 al 7 de Agosto de 2005

Rector Riveros dictará conferencia en Brasil

Exposición “Calce” se presenta en la Casa Central

Sugieren nuevo rol del consumidor en la industria alimentaria

Los niños se toman la Radio Universidad de Chile

Desarrollan nueva terapia contra la artritis

Nuevas terapias contra cancer y SIDA

Médicos chilenos lanzan libro sobre el aborto

Académicos investigan reacciones de suelos ante sismos

U. de Chile lanza revolucionario libro de inglés

Analizan ordenamiento jurídico en Congreso de Derecho

Sala Juan Egenau rinde homenaje a Matilde Pérez

Coro Magnificat canta a la virgen María

Finalizó Festival 5 para Nuevos Directores

Destacan relevancia del etiquetado nutricional obligatorio

Universidad de Chile lanza libro de inglés activado por voz

50% de becas canadienses fueron adjudicadas a la U

Falleció el Prof. Gustavo Montes

“Debemos utilizar inteligentemente nuestros recursos marinos”

Tartufo clausuró los Temporales Teatrales

 
 
 
Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1058, Santiago de Chile. Teléfono: (56 2) 9782000. E-mail: portal.cl
Haznos tu página de inicio Fijar como inicio Agréganos a tus Favoritos Agregar a Favoritos Aviso legal Uso y política de privacidad Créditos Créditos © SISIB - Universidad de Chile, 2005