ACADÉMICOS ESTUDIANTES FUNCIONARIOS POSTULANTES EGRESADOS

U al día

08 de Agosto de 2005

En Chile 200.000 mujeres al año interrumpen su embarazo

Así se desprende del libro “El Drama del aborto: en busca de un consenso”, escrito por los médicos chilenos Aníbal Faúndes y José Barzelatto, que fue presentado el pasado viernes 5 de agosto, en la Escuela de Salud Pública.

En Chile se practican alrededor de 200.000 abortos al año, según las estadísticas que manejan los expertos en el tema. Sólo en América Latina, el número es de 4 millones. A nivel mundial no existen datos oficiales, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la cifra puede llegar a los 50 millones de casos anualmente. Esto significa que el 26% de todos los embarazos que se produce en el mundo, sin incluir los abortos espontáneos y los partos de fetos muertos, terminan en un aborto voluntario.

“Sólo las mujeres saben exactamente por qué terminan por tomar la difícil decisión de abortar. En consecuencia, no hay mejor manera de entender sus razones que oyendo sus historias. Ricas y pobres, jóvenes y maduras, analfabetas o universitarias, el relato de cada mujer es único y sirve para ilustrar la diversidad de circunstancias que las llevan a decidir poner fin a su embarazo”.

Así comienza el primer capítulo del libro “El Drama del aborto: en busca de un consenso”, escrito por los médicos chilenos Aníbal Faúndes y José Barzelatto, que fue presentado el pasado viernes 5 de agosto, en la Escuela de Salud Pública, organismo dependiente de la Facultad de Medicina. El texto aporta una visión integral sobre este flagelo, analizándolo desde la perspectiva ética, política, médica, religiosa, valórica y de género.

En la publicación, que recoge testimonios de mujeres latinoamericanas, quedan de manifiesto las distintas razones que pueden tener para abortar y cómo influyen la disponibilidad de recursos y las redes sociales y familiares. Destaca el caso de Rosa, una campesina madre de 6 hijos, todos dados a luz en su modesto hogar.

El séptimo parto de Rosa casi le costó la vida, por lo que el médico le dijo que no podía volver a embarazarse, pero nadie la instruyó acerca de las formas de hacerlo. Inevitablemente quedó embarazada y, ante la angustia de verse otra vez al borde de la muerte tanto ella como su hijo, decidió recurrir a una abortista, quien le provocó una hemorragia uterina y una infección grave que nuevamente la puso en riesgo vital, decidiendo por ello esterilizarse.

María, en cambio, pertenecía a una clase social más acomodada, tenía 4 hijos -a pesar de que había decidido tener sólo 3- y un marido con un buen sueldo. Ella siempre condenó el aborto, pero cuando supo que estaba nuevamente embarazada pensó que no debía tener a ese hijo. Su médico intentó disuadirla de su decisión, pero finalmente terminó por darle un teléfono y una dirección. El esposo y la madre de María la apoyaron. Esta última no sólo le dio el dinero necesario, sino que le relató que ella había pasado por una experiencia similar. En el caso de María, los medios económicos le permitieron abortar en forma segura.

La hermana mayor de Roberta tuvo su primer hijo a los 15 años, por lo que debió dejar la escuela e irse a vivir como allegada a la casa de su pololo, donde sufrió malos tratos y marginación. Unos años después, Roberta quedó embarazada, pero sabía que no resistiría una situación como la de su hermana, por lo tanto se hizo un aborto clandestino, con consecuencias graves para su salud. La historia se repitió, perdiendo Roberta esta vez su útero y ovarios.

Estos son algunos de los casos retratados en el libro, en cuya ceremonia de presentación asistieron invitados representantes del mundo científico y académico, del gobierno, de organizaciones sociales, de organismos internacionales y otros relacionados con este tema.

Al hacer la presentación general, el Dr. Giorgio Solimano, Director de la Escuela de Salud Pública, destacó la importancia de debatir este tema a un nivel académico, en el que se analicen las distintas aristas de este problema y se trate de encontrar puntos de acuerdo entre los distintos actores sociales involucrados.

DA/PDE

(No hay noticias de la Semana en curso)
Ver semanas anteriores

Noticias de la Semana
8 al 14 de Agosto de 2005

Realizan “Taller de Comisiones Locales de RR.HH.”

“Fractal” recrea los rincones de Santiago

Danza y multimedia recrean rincones de Santiago en “Fractal”

Exhibirán valiosas piezas del Coro Sinfónico

Exhibirán valiosas piezas históricas del Coro Sinfónico