ACADÉMICOS ESTUDIANTES FUNCIONARIOS POSTULANTES EGRESADOS

U al día

12 de Agosto de 2005

Académico presenta monografía de Matilde Pérez en Sala Juan Egenau

La publicación del Prof. Arturo Cariceo refleja el concepto de dinámica visual de la artista, además de rescatar una carta pública dirigida al historiador Antonio Romera, donde lo cuestiona éticamente.

“Fue una experiencia muy enriquecedora”. Con estas palabras, el Prof. Arturo Cariceo, académico del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes, definió su monografía titulada “El Universo expandido de Matilde Pérez”, obra que fue presentada el pasado martes 9 de agosto en la sala Juan Egenau.

El texto fue solicitado por la Prof. Margarita Schultz, Directora de Posgrado del plantel, considerando que la artista Matilde Pérez es reconocida por ser pionera del arte electrónico en Chile. El propósito, según comentó el autor, fue explicitar su propio concepto de dinámica visual, que no aparece en ninguna de las publicaciones que hay sobre su obra a la fecha. Asimismo, rescata una carta pública dirigida al célebre historiador y crítico de arte Antonio Romera, en 1967, donde la artista lo cuestiona éticamente, junto con un nanometraje que puede, además, ser descargado desde el sitio web del Departamento de Artes Visuales www.arteuchile.cl “Considerando mi interés como artista en el arte electrónico, fue una experiencia muy enriquecedora. Durante los largos encuentros que sostuve con la artista Pérez salieron dos ideas fuerzas que intenté reflejar de la mejor manera en mi libro”, afirmó el Prof. Cariceo.

Matilde Pérez ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile en 1939, desempeñándose como docente en esta Casa de Estudios entre las décadas del 40 y 60. A través de la pintura, la escultura y los murales, la creadora chilena pasó a centrarse en los efectos visuales de formas abstractas coloreadas, añadiendo luz, electricidad y tecnología.

La publicación busca mostrar la evolución de una de sus etapas menos conocidas, pero no menos relevantes de su producción: las serigrafías que inició en Francia, en la década del 70, “donde traslada sus experiencias ópticas y cinéticas, realizadas con circuitos y luz, a los medios de reproducción masiva, fijando en nuestro país una manera distinta de enfocar el grabado”, explicó el académico.

El Prof. Arturo Cariceo, artista visual y académico de la Facultad de Artes, desarrolla obras de carácter experimental y de intervención. Su monografía forma parte de la colección ‘El Arca de Noé. Maestros de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile’, dirigida por la Prof. Schultz y publicada bajo el patrocinio y auspicio de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo junto con Banchile Inversiones y Editorial Universitaria.

AC/PDE

(No hay noticias de la Semana en curso)
Ver semanas anteriores

Noticias de la Semana
8 al 14 de Agosto de 2005

Realizan “Taller de Comisiones Locales de RR.HH.”

“Fractal” recrea los rincones de Santiago

Danza y multimedia recrean rincones de Santiago en “Fractal”

Exhibirán valiosas piezas del Coro Sinfónico

Exhibirán valiosas piezas históricas del Coro Sinfónico