La conservación de la diversidad natural

La biodiversidad es un medio directo de provisión de servicios ambientales esenciales para la subsistencia de la humanidad. Lo mismo sucede desde un punto de vista productivo, donde ha sido fundamental en el modelo de desarrollo del país, basado principalmente en la explotación de materias primas al resto del mundo.

No obstante, para establecer un modelo de desarrollo sustentable y exitoso entorno a un bien tan preciado, es necesario que éste se geste y adapte a la realidad –o a la diversidad, para ser más precisos- local. De hecho, los modelos productivos y de desarrollo que tienden a ser imitación de otras realidades, y no corresponden a la innovación específica y a la diversificación necesaria, desencadenan procesos de deterioro de los recursos naturales y pérdidas importantes de biodiversidad.

A pesar de la importancia de la biota chilena desde el punto de vista de la conservación y de la productividad, hasta la fecha la protección de la naturaleza no ha contado con el énfasis y los recursos suficientes por parte de los distintos gobiernos para enfrentar las amenazas a largo plazo de la diversidad biológica altamente endémica de Chile. Tampoco lo hace nivel normativo ni institucional, dónde las atribuciones y responsabilidades en este plano se reparten entre decenas de instituciones con pocas capacidades para generar políticas de peso.

De hecho, a pesar de la existencia y vigencia de normativas orientadas a la protección de la biodiversidad, no existe ninguna ley específica de conservación de la Naturaleza ni normas para la protección de la nuestra diversidad genética.

Aunque aún falta largo trecho por recorrer, a nivel gubernamental se han reconocido estas falencias, y se ha avanzado en proponer modificaciones de la institucionalidad ambiental vigente en el país. En este sentido, en función del Convenio sobre Diversidad Biológica, la CONAMA ha generado, en los últimos años, estrategias de acción en biodiversidad a nivel nacional las que se pretende articular con la nueva institucionalidad ambiental que se discutirá el año 2008 en el Congreso Nacional.

Dentro de esa coyuntura, el Programa Domeyko en Biodiversidad pretende constituir un eje de discusión e investigación interdisciplinaria para hacer propuestas que permitan rediseñar la institucionalidad para la gestión de la biodiversidad en el país y apuntar hacia a un desarrollo más sustentable en un horizonte de largo plazo.

Además de ampliar el ámbito de acción de los programas en biodiversidad que actualmente se desarrollan en la Universidad, el Programa Domeyko en Biodiversidad generará una plataforma de integración interdisciplinaria que mejorará la coordinación y trabajo en grupos afines a la problemática ambiental, actualmente dispersos en distintas facultades e institutos, permitiendo un enriquecimiento profesional y académico con perspectivas a fortalecer a la Universidad en su quehacer educativo así como en su interacción con la sociedad y sus mecanismos de diseño e implementación de políticas públicas.

Este Programa Domeyko en Biodiversidad incluye Proyectos de Investigación e IniciativasTransversales (Talleres, Simposios, formación de RRHH, etc.) que se centrarán en el estudio de la institucionalidad nacional para la gestión de la biodiversidadlas que detallan más adelante.

Compartir:
https://uchile.cl/u50735
Copiar