Descripción

El Proyecto

En los programas de inocuidad alimentaria orientados a los productos nacionales y de exportación, deberían solo participar laboratorios de servicio con un sistema de gestión en lo técnico, en la calidad y en la administración de acuerdo a la Norma Chilena NCh ISO 17025. Esta norma, permite al laboratorio demostrar que posee un sistema de gestión técnicamente competente y capaz de generar resultados técnicamente validos. Las normas ISO son normas internacionales  reconocidas por la Organización Mundial de Comercio.

En la Universidad de Chile a la fecha,  solo existen dos laboratorios acreditados según normas ISO. El Laboratorio de Unidad de Calidad en Microbiología de los Alimentos de la Facultad de Cs. Químicas y Farmacéuticas y el Laboratorio de Farmacología Veterinaria de la Facultad de Cs. Veterinarias y Pecuarias. Este último laboratorio participa en los programas gubernamentales de control de residuos de fármacos y contaminantes y es Laboratorio de Verificación para los salmones de exportación a cargo de SERNAPESCA (Ministerio de Economía).

Por otro lado, en sus diferentes facultades e institutos cuentan con profesionales altamente especializados, equipos de alto nivel tecnológico e infraestructura  suficiente para abordar las diferentes temáticas que contempla la inocuidad  alimentaria  (microbiológica y química) y los contaminantes ambientales.

De acuerdo a lo señalado, el objetivo de esta iniciativa es  realizar un diagnóstico de los laboratorios analíticos (microbiológicos, fisicoquímicos, sensoriales y otros) de diferentes facultades, institutos o centros de la Universidad de Chile, que de acuerdo a su ámbito, puedan participar en los diferentes programas de inocuidad alimentaria que desarrollan los organismos del Estado. Luego, llevar a cabo las diferentes etapas para lograr la acreditación del Instituto Nacional de Normalización de Chile (INN)  siguiendo las Normas ISO 17025 of 2005 u otras equivalentes.

Metodología

Un Auditor Experto (contratado para el proyecto) visitará cada laboratorio y realizará un diagnóstico e informe final para cada uno. En este diagnóstico debe quedar señalado el alcance de cada laboratorio, es decir, con qué o cuáles métodos analíticos podrían postular a la acreditación.
           
Luego se solicitará al Auditor Experto que evalúe los laboratorios de acuerdo al tiempo necesario para lograr el objetivo de esta actividad transversal. Los laboratorios se clasificarán como:

Grupo 1: Laboratorios que podrían acreditarse a corto plazo (entre 1 y 2 año)
Grupo 2: Laboratorios que podrían acreditarse a mediano plazo (entre 2 y 3  años)
Grupo 3: Laboratorios que podrían acreditarse a largo plazo (más de 3 años).

Cada laboratorio obtendrá el informe escrito correspondiente del Auditor experto

Para el cumplimiento del resto de los objetivos de la Iniciativa, se realizarán las siguientes actividades:

  • Preparación y realización  del Seminario, sobre  Sistemas de Acreditación de los laboratorios Analíticos.
  • Cada laboratorio iniciará los procesos relacionados con un sistema de gestión bajo la norma ISO correspondiente, elaborando  un Manual de Calidad y los  procedimientos e instructivos correspondientes.
  • A los laboratorios que queden en la categoría del Grupo 1 y que  han comenzado su sistema de gestión según las Normas ISO 17025 Of. 2005,  el Auditor  Experto realizará una Auditoría Interna con el fin de detectar las  no conformidades  antes de postular a la Acreditación frente al INN.
  • Elaboración de un proyecto  transversal para postular a fondos concursables.
Compartir:
https://uchile.cl/u51719
Copiar