Descripción

En el mundo, existe consenso ante la idea de que las áreas protegidas  actualmente por los Estados, son insuficientes para proteger la frágil biodiversidad que sustenta nuestras vidas. Entre las opciones disponibles para enfrentar este problema se halla el incorporar estrategias de conservación en sistemas que actualmente no están pensados para hacerlo: los sistemas productivos.

Entre los sistemas productivos, la actividad forestal, agrícola y pecuaria tienen el mayor potencial para apoyar la conservación de las especies silvestres. Considerando que las áreas silvestres protegidas ocupan cerca de un 5% de la superficie terrestre y que los sistemas agrícola-forestales ocupan cerca de la mitad de esta superficie, una ligera mejora en la capacidad de estos sistemas productivos para conservar la biodiversidad podría generar significativos impactos a nivel mundial. En Chile el escenario no es distinto.

En este marco, mediante talleres de discusión a nivel nacional y un simposio internacional se analizarán comparativamente las variables que afecten la posibilidad de usar las plantaciones como hábitat complementarios de conservación, cosiderando diferentes tipos de plantaciones comerciales, diferentes tipos de biotas y diferentes modelos económicos. De este modo, se propondrán lineamientos generales para incorporar la conservación en los sistemas agro-forestales, tanto desde el punto de vista biológico como desde la institucionalidad requerida para lograrlo.

 

Compartir:
https://uchile.cl/u52021
Copiar