Descripción

El Síndrome Metabólico de Resistencia Insulínica (o SMRI)  es un desbalance energético altamente presente entre la población con sobrepeso y uno de los factores de riesgo determinantes de enfermedades como la Diabetes mellitus 2 (DM2), la  hipertensión arterial o el infarto al miocardio. Afecta al 30% de los niños obesos , y se asocia a la dieta rica en grasa y azúcares, al sedentarismo y a una susceptibilidad genética-familiar para desarrollar Resistencia Insulínica.

El tratamiento temprano del SM sería la mejor estrategia para la prevención de las enfermedades asociadas a su aparición. Sin embargo, este suele ser poco exitoso, pues aborda unicamente aspectos relativos a la dieta y al peso, sin considerar todos los factores involucrados en el desbalance energético (costumbres y creencias familiares, trastornos psicológicos asociados al autocontrol y disminución de los procesos oxidativos musculares entre otros).

Justamente, el proyecto "Disrupción de la homeostasis metabólica y cardiovascular asociada a la Obesidad Infantil: efecto de una intervención integral preventiva y estudio económico costo-beneficio", tiene por objetivo evaluar la influencia y el impacto que la incorporación de estos factores puede llegar a generar en el tratamiento del infante, cosiderando además el costo-beneficio detrás de estos tratamientos preventivos, versus los tratamientos curativos de estas enfermedades en los adultos, con el fin de orientar las políticas públicas que permitan los mejores retornos en salud y calidad de vida.

Metodología

Para su puesta en práctica, el proyecto contempló la formación de un grupo muestral compuesto por 120 niños obesos de ambos sexos, entre los 8 y 13 años, hijos o nietos de diabéticos, hipertensos, infartados y/o dislipidémicos.

En cada uno de los chicos se realizará una intervención consistente en 16 seciones de ejercicio físico y entrenamiento muscular durante 3 meses. Además, 5 talleres de apoyo psicológico a niños y padres, y 6 talleres de educación en nutrición durante 6 meses. En ellos, se evaluarán al ingreso, a los 3, y a los 6 meses, los hábitos de ingesta y actividad física, y los resultados a nivel físico experimentados.

La mitad de los padres analizados serán incluídos aleatoriamente como agentes de cambio en el tratamiento de sus hijos (grupo experimental) y recibirán 2 tipos de intervención: talleres grupales psicoeducativos y cognitivo-conductual, así como sesiones individuales con Psicólogos orientadas a intervenir a nivel de creencias, temores, rol de la familia, etc.

Los resultados obtenidos permitirían evaluar el costo beneficio de un programa preventivo en niños, vs el costo beneficio del tratamiento (AUGE) de los individuos afectados por las enfermedades asociadas a la obesidad.

Compartir:
https://uchile.cl/u52262
Copiar