Tercera Escuela Chile Francia analiza Desafíos de la investigación transcultural en Ciencias Sociales

Escuela Chile Francia analiza Desafíos de investigación transcultural
Segunda jornada de la Tercera Escuela Chile - Francia "Mutaciones de lo colectivo: Desafíos de integración".
Segunda jornada de la Tercera Escuela Chile - Francia "Mutaciones de lo colectivo: Desafíos de integración".
El Prof. Bernardo Amigo compartió algunas reflexiones sobre las diferencias de investigación transcultural en Ciencias Sociales.
El Prof. Bernardo Amigo compartió algunas reflexiones sobre las diferencias de investigación transcultural en Ciencias Sociales.
Investigadores de diversas unidades académicas concurrieron al encuentro.
Investigadores de diversas unidades académicas concurrieron al encuentro.
Los asistentes pudieron aproximarse al examen de problemáticas actuales en el área de las Ciencias Sociales.
Los asistentes pudieron aproximarse al examen de problemáticas actuales en el área de las Ciencias Sociales.

La jornada de este martes 21 de abril de la Tercera Escuela Chile - Francia Mutaciones de lo colectivo: Desafíos de integración comenzó con el panel Desafíos de la investigación transcultural en ciencias sociales, instancia en la que participaron Eric Maigret, sociólogo y Profesor Titular de Ciencias de la Iinformación y de la Comunicación en la Universidad de París III, Sorbonne Nouvelle; y Bernardo Amigo, Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, y académico de la Universidad de Chile.

El Profesor Maigret intervino en la oportunidad a través de videoconferencia, presentando su charla El universalismo científico como obstáculo de la integración. Bernardo Amigo se refirió en tanto a los Desafíos de la investigación transcultural. La integración de comunidades científicas. Como moderadora ofició la Profesora Marisol Facuse, del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile (FACSO).

La lucha contra las discriminaciones

El académico de Sociología de la Comunicación y de Medios del Instituto de Estudios Políticos de París (IEP) e investigador asociado en el Laboratorio de Comunicación y Política del Centro Nacional de Investigación Científica en Francia (CNRS) se refirió al problema de la integración en las sociedades contemporáneas.

"La sociedad francesa está profundamente marcada por el republicanismo universal", advirtió Maigret. Se trata de una mirada según la cual todos los individuos son considerados como iguales a pesar de sus diferencias, pero que puede ser "un obstáculo para comprender las diferencias en una sociedad", apuntó.

Así, dio cuenta de una reciente encuesta aplicada en el país galo que establece que un 30% de los franceses siente objeto de algún tipo de discriminación -ya sea ésta por el color de la piel, la nacionalidad, la religión, la orientación sexual, etc. -, lo que significa, a juicio de Maigret, que "la sociedad francesa está atravesada por sentimientos de sufrimiento y discriminación".

El cosmopolitismo es más aceptado por las mujeres y los jóvenes, en contraste con los hombres y las personas de mayor edad, quienes ponen el acento en las diferencias y el rechazo.

Existe asimismo un debate en torno a las características étnicas, gatillado en 2005 con los problemas en los barrios marginales de ese país, donde muchos son inmigrantes.

"Lo que está en juego en Francia hoy es la aceptación plena de las diferencias", aseveró Maigret. En el campo de las ciencias humanas, hoy se ha abierto un espacio a la investigación multicultural, en el entendido de que en Francia no existen propiamente los estudios postcoloniales, sino más bien los estudios sobre migraciones.

En aquel país, comentó entonces, "el mito nacionalista sigue siendo fuerte", agregando que espera que algún día haya una reconciliación entre quienes están por el republicanismo y el multiculturalismo, porque en ambos casos existe la idea de luchar contra las discriminaciones.

Aprendizajes de un trabajo comparativo

El Director de Pregrado de FACSO y Director del Programa Domeyko Sociedad y Equidad de la Universidad de Chile compartió algunas reflexiones sobre las diferencias de investigación transcultural en Ciencias Sociales, a partir de una experiencia de trabajo conjunto entre investigadores chilenos y franceses sobre la incidencia de la televisión en la construcción de opinión pública.

Así, Bernardo Amigo señaló que un primer problema tuvo relación con la existencia de dos sistemas televisivos distintos entre Chile y Francia. En nuestro país hay "a diferencia de la mayor parte de Europa, un enorme sincretismo e hibridación del modelo de mercado con una instancia de participación de servicio público", precisó, de modo que las lógicas de producción en estos casos "no serían convergentes".

La segunda dificultad era la necesidad de contar con un marco epistemológico de referencia común. En este sentido, se configuró el problema de los efectos como eje principal, con la pregunta "¿Qué hace la televisión en los sujetos?", entendiendo que esta relación se da en tres niveles: con el medio en general, con los canales y con los programas.

Luego de muchas reflexiones, de cualquier manera, resultó evidente que las posibilidades de comparación "son mínimas", de modo que "el trabajo comparativo superó cuestiones técnicas, implicó una apertura fértil y creativa", con la que "se aprendió más que de lo objetos empíricos en particular", concluyó el Profesor Amigo.

Otros encuentros

En esta segunda jornada también tuvo lugar el panel La comunicación globalizada: entre la integración cultural y la pérdida de la diversidad, con los académicos Bruno Ollivier y  Ximena Póo, y la moderación de María Cecilia Bravo. Posteriormente, fue el turno del panel La ciudad en movimiento: lo colectivo y las prácticas de hacer y vivir el espacio urbano, con Jacques Stevenin y Paola Jirón, bajo la moderacíón de Enrique Aliste

Miércoles 22 de abril 2009
Panel 5: América Latina: una integración inconclusa

9:00 a 9:40: Christian Girault "El movimiento hacia el regionalismo en América del Sur: un enfoque geopolítico".
9:40 a 10:20: Paz Milet "Desafíos a la integración en América del Sur: nuevos y antiguos escenarios".
10:20 a 11:05: Debate.
11:05 a 11:30: Pausa.
Modera: Astrid Espaliat.

Panel 6: Música y desafío de lo colectivo
11:30 a 12:10: François Delalande "Desafíos de lo colectivo: competencias, conductas y habilidades del hacer música".
12:10 a 12:50: Jorge Martínez "Desafío del colectivo: cuerpo y música".
12:50 a 13:30: Debate.
Modera: Rodrigo Torres.
13:30 a 15:00: Almuerzo.

Panel 7: La ley: su función integradora de la diversidad.
15:00 a 15:40: Rémy Cabrillac "La ley civil como factor de integración de la Nación".
15:40 a 16:20: Carlos Peña "La ley como factor de integración".
16:20 a 16:50: Pausa.
16:50 a 17:35: Debate.
Modera: Mauricio Tapia.

Lanzamiento "Las Codificaciones" de Rémy Cabrillac.
17:40 a 17:45: Presentación de traducción de "Las Codificaciones" a cargo de Mauricio Tapia
17:50 a 17:55: Palabras del autor de "Las Codificaciones", Rémy Cabrillac.
17:55 a 18:05: Jorge Allende, Vicerrector de Investigación y Desarrollo. Clausura de la de la Tercera Escuela Chile-Francia.