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Memoria año 2005   

Introducción

Área Cultural

Área Corporativa

DIRECTORIO

Presidente:
Fernando Sánchez D.
Vice-presidente:
Hugo Pizarro R.
Secretario:
Pablo Jaeger C.
Tesorera:
Lilian Veas A.
Directores:
Igor Rosenmann B.
Luis Rondanelli M.
Jacqueline Boudon Q.
Antil Camacho C.
Past President:
Alberto Edwards M.
Secretario Ejecutivo:
Juan Urrejola C.

Introducción     

Este segundo año de gestión estuvo principalmente orientado a concretar una serie de actividades que fueron diseñadas a partir de 2004, la mayoría desarrolladas en la Casa Central, las cuales reunieron a destacados académicos y expositores junto a un numeroso público. De esta manera han quedado sentadas las bases como para continuar con un futuro programa incorporando a diversas facultades y departamentos de nuestra Universidad como es el caso del Departamento de Literatura, con quienes se ha concretado una alianza de cooperación para la realización de actividades conjuntas.

En otra línea de acción, la Directiva destinó esfuerzos para continuar apoyando actividades y proyectos culturales de ex alumnos, para quienes esta Corporación se ha constituido en un referente de respaldo, especialmente para quienes están comenzando su inserción en el ámbito cultural, y también como elemento de conexión con sus pares y la comunidad.

De esta forma, termina así el período bianual de este Directorio a la cabeza de nuestra Corporación, un ciclo en el cual se destaca principalmente lo siguiente: los aportes a proyectos de titulación de pregrado; la multiplicación de aportes efectuados a diversas iniciativas culturales; el desarrollo de vínculos dentro y fuera de la Universidad. También queda como desafío dar mayor visibilidad a estos logros y acercar a más ex alumnos con el propósito de hacer crecer esta Corporación como centro de encuentro.

A continuación, estas fueron las principales actividades del año 2005:

Área Cultural

Aportes para actividades culturales y becas

Patrocinio y lanzamiento del libro “Seudónimos literarios y periodísticos de Chile, de C. Henríquez hasta nuestros días”, del investigador y comunicador Carlos Calderón. Esta actividad se realizó en el mes de abril en la Sala Sazié de la Casa Central y reunió a una numerosa asistencia junto al autor, destacado investigador, editor y comunicador social. La presentación estuvo a cargo de la profesora Ilse Sasso y el profesor Fernando Sánchez Durán, quienes destacaron el aporte que significa este libro para los centros de investigación y estudio de las letras nacionales. Esta publicación contó con los aportes de nuestra Corporación para su impresión.

Coloquio Cervantino. Encuentro relativo al IV centenario de la publicación de El Quijote, el que se realizó en la Casa Central en el mes de julio y reunió a destacados profesores que han tenido a su cargo dicha cátedra en nuestra Universidad: el Prof. Marino Pizarro, ex Rector y ex Presidente de nuestra Corporación, quien se refirió a “Los valores humanistas” en la obra de Cervantes; el Prof. Carlos Godoy, actual titular la cátedra correspondiente, cuya exposición estuvo centrada en el arte del buen morir de Don Quijote; y el Prof. Fernando Sánchez Durán, con su exposición titulada “Don Quijote no deja ver el bosque”.

Coloquio Mistraliano. Este encuentro realizado en agosto en la Casa Central en el marco de los 60 años de la entrega del Premio Nóbel a Gabriela Mistral reunió a los siguientes expositores: la Prof. Raquel Olea con una exposición sobre la relación de la poetisa con el pensamiento feminista en Chile; el Prof. André Grimlatt, de la Universidad de Illinois (USA), con un artículo de carácter semiótico sobre algunos tópicos de la obra; y el Prof. Grínor Rojo, quien expuso sobre la figura intelectual de Gabriela Mistral.

Coloquio Jazz y literatura. Realizado en diciembre en la Casa Central en conjunto con el Dpto. de Literatura, donde expusieron los profesores Cristián Cisternas, quien abordó principalmente la relación de Cortázar con el Jazz; Nancy Betancourt, con un a exposición sobre literatura femenina afroamericana; y Miguel Vera, quien se refirió a algunos escritores chilenos. Los participantes, además de sus actividades docentes forman parte del programa de la Radio Universidad de Chile “Holo Jazz”. En el encuentro se reunió a gente proveniente de los dos mundos, tanto la literatura como la música, quienes tuvieron la oportunidad de dialogar con los panelistas.

Patrocinio al Taller Isla Negra de la SECH. Este respaldo permitió apoyar la participación del poeta Edmundo Herrera en un concierto realizado en abril en la ex cárcel de Valparaíso en el marco del programa de celebración de Día del Libro y en cual participan diversos centros culturales de la V Región.

Patrocinio al Centro Cultural La Perrera Arte, Santiago. Este segundo aporte permitió terminar la instalación de la luminaria externa del edificio que ya había sido iniciada a principios de año y que implica un mejoramiento de la infraestructura y el entorno de este reconocido centro cultural ubicado en la zona norponiente de la comuna de Santiago.

Patrocinio al Centro Cultural El Faro de El Quisco, V Región. Este patrocinio ha sido otorgado con el propósito de ayudar a la difusión de la cultura en el litoral central, de la misma manera como anteriormente cooperamos con la creación de la Corporación Cultural en el Municipio de Cartagena.

Patrocinio al Ateneo de Santiago. En el mismo sentido que las anteriores, nuestra Corporación ha pasado a formar parte de las instituciones patrocinantes permanentes de esta reconocida organización mundial que agrupa a importantes escritores, artistas e intelectuales a nivel nacional e internacional.

Patrocinio al Festival 5 de Nuevos Directores. Igual como en versiones anteriores, nuestra Corporación apoyó esta actividad en el mes de julio a cargo del director y profesor de nuestra Escuela de Teatro Abel Carrizo.

Patrocinio a Festival de Teatro Universitario FESTESA. De la misma manera, con este aporte se busca respaldar una nueva versión de este festival que reúne todos los años a numerosas compañías emergentes y que en esta oportunidad se realizó en la Sala Antonio Varas en el mes de diciembre.

Patrocinio a Festival internacional de teatro infantil y juvenil. Este aporte se sumó a otros prestados por diversas instituciones de carácter cultural y social para beneficio de este encuentro realizado en enero en la Sala Antonio Varas y que reunió a gran cantidad de grupos de teatro escolar y organizado por la profesora Ruth Baltra.

Fondo de becas de pregrado. Este año se completó la entrega de aportes para apoyar proyectos de titulación programada en el año 2004 tal como se ha venido haciendo en los últimos años. La siguiente entrega ha sido programada para este año 2006 con el objeto de poder ofrecer un mayor número de beneficios.

Área Corporativa

Inscripción y Renovación de socios

Junto con las medidas desarrolladas durante el 2004 y tendientes a perfeccionar nuestro actual sistema de recaudación de cuotas sociales, como fue promover el pago automático, además de ampliar el equipo de contacto telefónico personalizado con estudiantes, se puso en marcha un sistema de recargo por recaudación domiciliaria tanto para paliar los altos costos que esto significa, así como incentivar aún más el pago automático con tarjeta de crédito o cargo a cuenta corriente. Este sistema comenzó a operar recién a partir de diciembre, por lo que se espera tenga resultados positivos que se reflejen en el curso de este año 2006.

De igual forma, y como se anunciara en la memoria del año 2004, se continuó trabajando en el sentido de mejorar la relación del valor de la cuota versus costos de recaudación; aumentar el volumen de socios que pagan por medios automáticos, y perfeccionar la actualización y mantención de datos, quedando aplazado para este año solo la campaña de inscripción de nuevos socios.

Este año concluyó con 2.224 socios al día en el pago de sus cuotas en diciembre de 2005, lo que significa una disminución cercana a un 11% respecto del volumen registrado el año pasado, lo que se explica por el aplazamiento de la campaña de inscripción complementaria, destacando eso sí que mejoró la efectividad en la recaudación, puesto que la morosidad de año a año bordea siempre el 30%.

En este aspecto, terminamos la gestión de este año con el desafío de acercarse al mundo especialmente de los graduados más recientes, quienes dejan sus respectivas facultades muchas veces desconectándose de manera definitiva de nuestra Universidad.

Donaciones, Fondos Concursables y otros aportes con fines culturales

Este año los ingresos por concepto de auspicios y aportes directos a proyectos alcanzaron a los 1,6 millones de pesos aproximadamente. De estos aportes cabe destacar aquí el auspicio realizado por el banco Scotiabank, institución con la cual existe una alianza desde hace ya varios años, así como otros aportes que nuestra Corporación canaliza a través de patrocinios para actividades específicas y que provienen de orígenes tanto privados como públicos. Cabe señalar que, al igual que muchas corporaciones y fundaciones de carácter cultural como la nuestra, se han visto disminuidos los aportes acogidos a la ley de donaciones privadas luego de las modificaciones que sufriera hace un par de años, restringiendo los incentivos para los aporte de carácter cultural.

Comunicaciones

Como principales canales se privilegió el contacto telefónico y electrónico con los socios. Nuestra página web se sigue actualizando todos los meses y se envía comunicaciones a través de nuestro correo electrónico al menos una vez por mes. Se ha acentuado siempre la difusión de las actividades culturales programadas en la Universidad, en su principales salas de teatro, música y artes visuales.

Convenios y beneficios

Se han mantenido la mayoría de los convenios, y durante la gestión de este Directorio cabría destacar el desarrollo que han tenido nuevos convenio principalmente con los bancos adheridos, además de un nuevo convenio con el Banco Estado para el financiamiento de estudios de postgrado que se informará más en detalle en este primer trimestre. Como es habitual, la lista actualizada de dichos convenios será enviada a todos los socios junto al despacho de la Memoria y el Balance con posterioridad a la Asamblea de Socios.

Gestión interna

En este ámbito, este Directorio saliente destaca tanto la estabilidad del funcionamiento y profesionalismo del personal de secretaría y administrativos, así como la introducción de pequeñas mejoras en infraestructura y avances en la gestión que han permitido agilizar las tareas de contacto, recaudación y administración, además de la coordinación del propio Directorio.

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