2015-07-24 2015-07-24

Conferencias y seminarios

Conferencia magistral "Palabra escrita, espacio público y el yo de las mujeres" de la profesora María Emma Mannarelli

En el marco del seminario internacional "Autorías femeninas y campos literarios en América Latina y el Caribe (1850-1950)", el Departamento de Literatura y el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos invitan a la conferencia magistral "Palabra escrita, espacio público y el yo de las mujeres" de la profesora María Emma Mannarelli, la que se realizará el día viernes 24 de julio a las 17:00 horas en la Sala de Conferencias Profesora Ives Benzi Zenteno de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

María Emma Mannarelli es historiadora y junto con realizar investigaciones sobre la historia de Perú, desde la colonia hasta procesos actuales, ha trabajado extensamente sobre la participación de las mujeres en el espacio público y cultural en el siglo XIX y principios del XX, incluyendo también la participación de mujeres en debates educativos.

Es académica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es parte del comité científico de "Historia Crítica" de la Universidad de los Andes (Bogotá), miembro del comité editorial de las revistas "Economía y Sociedad" de la Universidad del Valle (Colombia) y "Sexualidad, salud y sociedad, Revista Latinoamericana" y miembro del comité de difusión de la "Colección Historia del Pensamiento Educativo" (Lima).

Entre sus libros publicados como editora y coatora se encuentra "De la casa a la política. Escritos colectivos de las mujeres organizadas de Lima" (2015), "Educación del ciudadano y disciplina social, 1826 - 1860" (2013), "Las mujeres y sus propuestas educativas (1870 - 1930)" (2013), "Desarrollo rural y sexualidad. Reflexiones comparativas" (2008), "La historia de la infancia en América Latina" (2007) y "Pecados públicos. Hombres y mujeres en la colonia" (2005), entre otros.

Seminario internacional

El seminario internacional en el que se enmarca la actividad es un esfuerzo conjunto de los proyectos de investigación de las profesoras Natalia Cisterna y Lucía Stecher, ambos dedicados a los procesos de constitución de autorías femininas, formas de ingreso de las mujeres a los campos literarios de sus países y las estrategias que despliegan para posicionarse en ellos. En el caso de Natalia Cisterna, la investigación aborda la presencia de reflexiones críticas y estrategias tanto de escritura como de inserción en los campos culturales en autoras de la primera mitad del siglo XX como Teresa de la Parra, Marta Brunet, María Flora Yáñez, Norah Lange, Clara Silva, Armonía Somers, Antonia Palacios y Clarice Lispector. En el caso de Lucía Stecher el proyecto tiene como objetivo el estudio de las autorías femeninas en el Caribe Hispánico entre 1830 y 1945, considerando las circunstancias coloniales y neocoloniales, así como las asociaciones, vínculos y procesos comunes entre las autoras y sus producciones literarias.

El seminario busca reunir a investigadoras con amplia trayectoria en la investigación de escritura de mujeres, para poder compartir trabajos, reflexiones y eventuales proyectos conjuntos. Entre las participantes se encuentra Carolina Alzate, Carol Arcos, Claudia Cabello, María Emma Mannarelli, Elsa Maxwell, Marina Popea, María Lucía Puppo, Milena Rodríguez, Thomas Rothe, Alicia Salomone, Lucía Stecher y Catharina Vallejo.

Organiza
Departamento de Literatura y el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos
Contacto
Bárbara Arriagada barbara.arriagada@uchile.cl