Buscar actividades

Búsqueda por rango de fechas

Búsqueda por espacio

Búsqueda por unidad

Encuentros

Programa VII Encuentro de Historia del Arte: "Práctica, estudio y crítica de la historia del arte latinoamericano, pasado y presente".

Fecha:

Jueves y viernes desde el 10/11/2016 al 11/11/2016

Hora:

09:00 hrs.

Lugar:

Auditorio de la Facultad de Artes (Las Encinas 3370, Ñuñoa, Santiago)

El próximo 10 y 11 de noviembre, a partir de las 09:00 horas, se realizará en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas (Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile) el VII Encuentro de Historia del Arte: Práctica, estudio y crítica de la historia del arte latinoamericano, pasado y presente que organiza el Departamento de Teoría de las Artes. La entrada es liberada

Jueves 10 de noviembre:

9:15 hrs. - 11:00 hrs. Enfoques, metodologías, estrategias de investigación, sus transformaciones y devenir en la historia del arte latinoamericano.
Modera: Isabel Jara.

• Suma crítica y transmigración de las imágenes: una aproximación iconológica a la serie de pinturas de San Francisco que se encuentran en el Museo Colonial de SantiagoConstanza Acuña Fariña.
  • El canon del arte latinoamericano en la segunda mitad del siglo XXGuadalupe Álvarez de Araya.
  • Un arte fuera del canon: el tratamiento historiográfico de la pintura venezolana de principios del siglo XIXAdrián Alvarado Boscán.

11:30 hrs. - 13:00 hrs. Enfoques, metodologías, estrategias de investigación, sus transformaciones y devenir en la historia del arte latinoamericano.
Modera: Federico Galende.

• Cartografía Crítica: el Conceptualismo ideológico como problema identitario y sus posibilidades de transformaciónPaulina Varas Alarcón.
  • La recepción fragmentaria del futurismo en Chile: modernolatría en imágenes y palabrasRodrigo Vera Manríquez.
  • El arte y la gran política: el pensamiento crítico de José María Moreno Galván en América LatinaCarolina Olmedo.

15:30 hrs. - 17:00 hrs. Historiografía artística y archivo, fuentes primarias y secundarias.
Modera: María Elena Muñoz.

• 1969-1979. Arte, estado y militancia en el PerúRodrigo Quijano.
  • Domingo Faustino Sarmiento y el origen de la crítica de arte en Chile. Claudio Guerrero Urquiza.
  • Mauricio Rugendas: Efecto de viaje. Alberto Madrid.
  • Lectura contemporánea de la crítica de arte de Augusto d’HalmarRicardo Loebell.

18:00 hrs. - 20:00 hrs. Seminario MagisterTeoria e prática no Museu de arte contemporânea da Universidade de São Paulo, a cargo de Cristina Freire, profesora titular y curadora del Museo de Arte Contemporáneo. Universidad de Sao Paulo (MAC-USP).

Viernes 11 de noviembre:

9:00 hrs. - 11:00 hrs. Programas de enseñanza y formas divulgativas de la historia del arte latinoamericano.
Modera: Constanza Acuña.

• Artes plásticas y revolución: la crítica de artes en Casa de las AméricasMatías Marambio de la Fuente.
  • Identidad y testimonio: El retrato del siglo XIX en la historia del arte mexicano. Juan Arturo Camacho Becerra.
  • BEYOND THE FANTASTIC: la invención del arte latinoamericanoSoledad Novoa Donoso.
  • Amerindia drive in: la camioneta, el libro y su películaJosé de Nordenflycht Concha.

11:30 hrs. - 13:00 hrs. Contaminaciones disciplinares en la historia del arte latinoamericano.
Modera: Gonzalo Arqueros.

• Pintura mexicana contemporánea en Luis Cardoza y Aragón: la tradición como vanguardiaLeonel Delgado Aburto.
  • Como dois e dois! Crítica e arte no texto jornalísticoAline Santiago.
  • Historia del Arte y Antropología. Aportes y desafíos de una contaminación fructíferaPaulina Faba.

15:30 hrs. - 17:00 hrs. Perspectivas críticas sobre la historia del arte latinoamericano.
Modera: Sebastián Vidal.

• ¿Quién mató a Jorge Glusberg? Sobre la colección desaparecida de Artes Audiovisuales en el Museo Nacional de Bellas Arte de Buenos AiresMatías Allende Contador.
  • Discusiones en torno a la obra efímera en la historia. Inscripción y desmaterialización desde un caso local. Alejandro de la Fuente y Diego Maureira.
  • Pintura Instintiva. Sobre la invención de un concepto y su definición históricaAmalia Cross.

18:00 hrs. - 19:00 hrs. Conferencia de cierre: Museo de arte popular: Descolonizar o museu: utopia?, a cargo de Cristina Freire, profesora titular y curadora del Museo de Arte Contemporáneo. Universidad de Sao Paulo (MAC-USP).

Departamento de Teoría de las Artes
Yessenia Márquez