2018-01-08 2018-01-12

Encuentros

Escuela de Temporada 2018: Taller "Teatro y Radioteatro: Escenas de la vida chilota"

Fecha

De lunes a viernes del 08/01/2018 al 12/01/2018

Hora

15:00

Lugar

Teatro Municipal de Ancud.

(Blanco Encalada #660, Ancud.)

El taller "Teatro y Radioteatro: Escenas de la vida chilota", se inscribe en una nueva versión de la Escuela de Temporada. En esta oportunidad, el encuentro lleva por título "Hacia un territorio sustentable: Diálogos sobre identidades, culturas y patrimonios".

El taller comenzará el lunes 8 con una charla de Ramón Griffero, director del Teatro Nacional Chileno. El resto de la semana el taller será impartido por el profesor Raúl Rodríguez, director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile.

• Charla: "La dramaturgia del espacio" (Ramón Griffero)

La charla abordará una aproximación a la teoría del arte y la escena, donde se nos entrega un estudio sobre el arte escénico a partir de una práctica y una reflexión sobre su formato: el espacio. La dramaturgia del espacio da cuenta del alfabeto del lenguaje de la representación que surge de la unión de las poéticas del texto con las poéticas del espacio.

Esta teoría, que está centrada en la primicia que todas las expresiones del ser humano se realizan a partir del formato rectangular, (cine –teatro-fotografía artes plásticas-virtuales) indaga en los procedimientos de cómo hemos narrado dentro del espacio escénico y en las relaciones del ser humano con sus nociones espacio –temporales, como la del arte con la existencia, y la política. Aproximándonos a las nociones cuerpo/espacio en la formación de un intérprete e introduciéndonos a su vez en miradas sobre los gestos de creación para construir nuestras propias autorías, permitiéndonos mantener la autonomía de nuestro imaginario.

• Taller de Radioteatro:

Sobre la base de la cultura oral, el conocimiento de la isla y de los saberes que conviven en el archipiélago, el taller de radioteatro buscará entregar herramientas tanto para el rescate patrimonial e investigación de la cultura de chilota como también para desatar procesos de creación de proyectos de radioteatros, aprovechando el medio radio que tiene alta valoración en esta zona de la Región de Los Lagos. En específico los participantes deberán diseñar un proyecto y comenzar a escribir un guion de radioteatro.

Dirigido a: actores, monitores de teatro y profesores.

Inscripciones disponibles acá.

Los inscritos recibirán confirmación de la inscripción. Los cupos son limitados.

Organiza
U. de Chile - U. de Los Lagos - Museo de Ancud- Corporación Cultural de Ancud - Fundación Curaco de Vélez.
Contacto
Escuela de Temporada U. de Chile +56 2978 1064 escueladetemporada@u.uchile.cl