2018-03-07 2018-03-07

Ceremonias y presentaciones

Lanzamiento del libro "Poéticas del Dolor: hacer del trabajo de muerte un trabajo de mirada"

Miércoles 07 de Marzo de 2018

Sala Adolfo Couve de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile

(Las Encinas 3370, Ñuñoa.)

La violencia modifica nuestro modo de vida, nuestros cuerpos, los hábitos, los afectos, los escenarios, las prácticas y las miradas. Los registros del cuerpo hace mucho tiempo que han transgredido los paradigmas de la verticalidad y la horizontalidad. La pregunta sobre el lugar de los cuerpos implica preguntarse la condición misma a la que han sido reducidos. ¿Cómo han incidido las políticas de (in)visibilidad y “desmaterialización” de los cuerpos en las prácticas performativas y artísticas?

Esta es una de las preguntas centrales de la publicación "Poéticas del Dolor: hacer del trabajo de muerte un trabajo de mirada", que será presentada este miércoles 7 de marzo a las 19.30 horas en la Sala Adolfo Couve de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile en Las Encinas 3370, Ñuñoa.

El trabajo, publicado por editoral Oxímoron, recoge la experiencia  del seminario teórico-práctico “Poéticas del dolor. Hacer del trabajo de muerte un trabajo de mirada” impartido por la investigadora Dra. Ileana Diéguez Caballero y organizado por estudiantes del Doctorado en Filosofía con mención en estética y teoría del arte de la Universidad de Chile, entre el17 y el 22 de abril de 2017.

El presente libro reúne ensayos de los participantes y es el resultado del seminario que fue un espacio de conversación, diálogo y reflexión en torno a la supervivencia de los espacios y las prácticas de muerte como necropolítica y necropoder. Muy especialmente planteó la pregunta de si es posible hacer del trabajo de muerte un trabajo de mirada y escucha a través de prácticas sensibles, estéticas y/o artísticas. Una segunda problemática del seminario fue abordar el trabajo de la vida en las supervivencias de lo perdido. En relación a ello, nos preguntamos qué posibilidades tienen las prácticas poéticas – prácticas de lo sensible, estéticas y/o artísticas- para sostener algunas formas de vínculos con lo perdido, con las ausencias que son el sustrato de nuestras vidas.

Asimismo, este seminario formó parte de los proyectos seleccionados del programa Estímulo para proyectos Académicos de Estudiantes de Postgrado, convocatoria 2017, otorgado por el Departamento de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile.

El encuentro es abierto y gratuito a todo público.

Organiza
Contacto
Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, Universidad de Chile. marifacer@gmail.com