2019-03-22 2019-03-22

Teatro y cine

Femcine: Cine foro Amanda Labarca. Exhibición del documental "Sotaque do Olhar"

Fecha

Viernes 22 de Marzo de 2019

Hora

19:00

Lugar

Sala Enrique Sazié (Casa Central)

(Av. Bernardo O'Higgins 1058, Casa Central, Santiago, Santiago, Chile)

Ver mapa Agregar a calendario

Como todos los años, Femcine y la U. de Chile se unen en el Cineforo Amanda Labarca que se desarrollará en la Casa Central de la U. de Chile. A través del apoyo de la Cátedra Amanda Labarca de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, del 20 al 23 de marzo, cada tarde se proyectarán y discutirán documentales de España, Canadá, Brasil y Chile. Este viernes 22 de marzo a las 19:00 horas se exhibirá “Sotaque do olhar”, de la directora Mykaela Ploktin (Brasil/Argentina, 2018).

El Cine Foro Amanda Labarca se realiza en colaboración con la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile y la cátedra bajo el nombre de la destacada maestra, diplomática y pionera chilena. Es un espacio que busca proponer una reflexión respecto a los desafíos que actualmente tenemos en términos de equidad de género y desarrollo social. De esta manera se presentan cuatro películas acompañadas cada una por una conversación posterior a cargo de destacadas especialistas y académicas de la Universidad de Chile.

Cada uno de estos documentales nos invita a pensar críticamente sobre los roles que históricamente se han dado a las mujeres en relación a su vida pública, desarrollo profesional y personal. Este grupo de películas cuestiona los mandatos sobre el cuerpo, sobre el trabajo, la participación política y la migración que se han impuesto prejuiciosamente sobre las mujeres. La invitación es a exponerse a estas otras perspectivas, reflexionar y dialogar sobre cómo podemos, en conjunto, crear una sociedad más justa para hombres y mujeres.

"Sotaque do Olhar", de Mykaela Ploktin (Brasil/Argentina, 2018)

Sotaque do Olhar es un film-ensayo, un collage donde se apropian materiales de archivos personales de personajes desconocidos, que funcionan como base para la construcción de una memoria prácticamente sin registro de la realizadora con su doble nacionalidad.  La historia es una búsqueda de identidad a partir de la investigación de sus propios orígenes.

Invitadas:

  • Johanna Camacho, académica de la Universidad de Chile e integrante del comité académico de la Cátedra Amanda Labarca.
  • Kathe Cancino, directora de migración America Solidaria.

Modera: Patricio Lopez, director Radio Universidad de Chile.

Organiza
Femcine y Cátedra Amanda Labarca de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones
Contacto
Bárbara Barrera, coordinadora ejecutiva de la Cátedra Amanda Labarca barbara.barrera@uchile.cl