Buscar actividades

Búsqueda por rango de fechas

Búsqueda por espacio

Búsqueda por unidad

Conferencias y seminarios

I Congreso de la Red Interamericana de Investigación en Psicoanálisis y Política "Democracia y resistencias"

Fecha:

De martes a viernes desde el 24/03/2020 al 27/03/2020

Hora:

09:00 hrs.

Lugar:

Auditorio Facultad de Ciencias Sociales (Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago, Chile)

Agregar a calendario

El interés en discutir las dimensiones subjetivas implicadas en las condiciones socio-políticas contemporáneas conduce a reconocer en la teoría y práctica psicoanalítica una fuente de pensamiento crítico que contribuya a problematizar las democracias actuales y las formas de resistencia a ellas asociadas.

Si bien la democracia tiene un valor ineludible, al considerar la historia reciente de los crímenes dictatoriales y totalitarios del siglo XX, la actualidad de los gobiernos democráticos conviven con contradicciones flagrantes e indesmentibles como lo son la vida precaria, la negación y exclusión, la violencia simbólica y real de un importante número de sujetos colectivos. Lo cierto es la democracia que no sólo no ha logrado resolver las enormes injusticias y violencias que acontecen bajo su nombre, sino que esas inequidades se han hecho parte de sus propias dinámicas, reproduciéndose y perpetuándose en el tiempo y en sus imaginarios sociales.  ¿Qué efectos y relaciones pueden encontrar esas contradicciones socio políticas con aquella otra realidad del orden de la subjetividad y del lazo social sobre el cual trabaja y funda su práctica el psicoanálisis?

En esta realidad social, el discurso y la práctica psicoanalítica han reconocido en la democracia y el estado de derecho, las condiciones socio-culturales mínimas para el advenimiento de la subjetividad y la dimensión histórica-estructural de lo inconsciente. Los planteamientos del trabajo psicoanalítico desde Freud y sus seguidores dan cuenta en su conjunto de una verdadera constelación respecto a lineamientos metapsicológicos, clínicos y éticos en relación a la subjetividad contemporánea y sus inserciones e incidencias múltiples que se intersectan con las trayectorias de las democracias y la discusión actual.

De este modo, considerando la grilla de la “resistencia” inscrita en las paradojas de la democracia, el psicoanálisis podría ubicarse junto a otros discursos y prácticas críticas del lado de aquellos/as que “resisten” contra las lógicas de la alienación subjetiva, abogando por la producción de condiciones en las cuales pueden advenir los procesos de subjetivación y sus implicancias políticas. Sin embargo, el campo psicoanalítico es para sí mismo, un juego de fuerzas contradictorio, que gira también en torno a sus no pensados. Por tanto, es una pregunta necesaria y crucial pensar en qué espacio político-social se inscriben las prácticas de los y las psicoanalistas.

En este contexto, se interta el I Congreso de la Red de Investigación Interamericana en Psicoanálisis y Política (RedIPPol) “Democracia y resistencias”, a realizarse del 24 al 27 de Marzo de 2020, en dependencias de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile, especialmente en el Aditorio Julieta Kirkwood.

A la derecha, se subirán las circulares en PDF, previas al Congreso.

A continuación, el video promocional del I Congreso de la Red Interamericana de Investigación en Psicoanálisis y Política "Democracia y Resistencias":

Organiza
Programa de Estudios Psicoanalíticos Clínica y Cultura y Laboratorio Transdisciplinar en Prácticas Sociales y Subjetividad (LaPSoS), del Depto. de Psicología, RedIPPol.
Estudios Psicoanáliticos UChile