2019-09-26 2019-10-20

Väinö Auer. Expedición Tierra del Fuego

Todos los días del 26/09/2019 al 20/10/2019

MAC - Parque Forestal

(Parque Forestal s/n frente calle Mosqueto, Metro estación Bellas Artes, Santiago, Chile)

Ver mapa

Entre 1928 y 1929 el explorador finlandés Väinö Auer, llegó hasta la Patagonia chilena para realizar una serie de registros y estudios científicos en la pampa y la geografía de Tierra del Fuego, indagación que llevó al expedicionario, a desarrollar ambiciosas travesías, donde observó las turberas, extensas y únicas zonas de origen glaciar que poseen grandes depósitos de agua dulce y material orgánico en proceso de descomposición.

Esta importante exploración científica, gracias a la puesta en valor del material documental existente de todo este proceso, hoy vuelve a significar su potencial patrimonial en la presente muestra artístico fotográfica que da antecedentes de la visión que tuvo el investigador sobre la riqueza y necesidad de conversación que existe ante la biodiversidad, y los sistemas ecológicos naturales de los territorios del sur de Chile.

Sobre Väinö Auer

El geógrafo y geólogo finlandés, Profesor Väinö Auer (1895 – 1981), a través de sus exploraciones y trabajo en la Patagonia a comienzos del siglo XX, registró el patrimonio natural del extremo sur de Chile -incluyendo el territorio y el estilo de vida de sus habitantes-, área que, en el punto más austral del continente sudamericano, se introduce entre el Océano Pacífico y el Océano Antártico. Ese ápice de tierra, hacia el este se fragmenta en islas que quedan separadas del continente por el estrecho de Magallanes. Todo ese sector es Tierra del Fuego, que a su vez tiene en el extremo sur al Cabo de Hornos.

En su viaje el expedicionario finlandés realiza una lectura minuciosa de la pampa seca; las majestuosas cordilleras con sus glaciares; los bosques profundos; los pantanos oscuros y la extraordinaria fauna que abundante en esas tierras.

En esta muestra además podemos ver la vida cotidiana de la expedición y la relevante presencia de personas de los pueblos originarios, quienes son los conocedores ancestrales de la majestuosa zona.
La instancia de exhibir por medio de la fotografía documental el valor de dicho proceso investigativo, es un referente testimonial del carácter científico de relevancia internacional que se constituye como una pieza clave para el patrimonio y memoria cultural de Chile.

La entrada es gratuita y abierta a todo público. Mayor información en forodelasartes.uchile.cl.

Universidad de Chile y Embajada de Finlandia
Francisco Vergara +562 29782729 franciscovergara@uchile.cl