2019-12-05 2019-12-10

Conferencias y seminarios

U. de Chile consulta a su comunidad respecto de quiénes debieran redactar y participar en la elaboración de una nueva Constitución

Fecha

Todos los días (excepto martes y miércoles) del 05/12/2019 al 10/12/2019

Hora

11:00

Lugar

www.uchile.cl

(Web Universidad)

En un nuevo ejercicio democrático, la institución realizará una nueva consulta respecto de qué órgano debiese ser el encargado de su redacción y respecto de las y los integrantes de dicho órgano: participación femenina, de las y los jóvenes y de pueblos originarios. La votación estará abierta hasta el próximo martes 10 de diciembre al mediodía.

Bajo la premisa de ejercer y aplicar los principios de la democracia y el pluralismo, la Casa de Bello convoca nuevamente a su comunidad -estudiantes, académicos y académicas y funcionarios y funcionarias de planta, contrata y a honorarios- a participar de un proceso consultivo referido al mecanismo para elaborar una nueva constitución y la integración del órgano redactor de la carta fundamental, con un foco en preguntas sobre paridad de género y representación de pueblos originarios. Este segundo proceso consultivo es parte del Encuentro Universitario, iniciativa que desde el 25 de octubre pasado se desarrolla a nivel central y en sus respectivas unidades académicas, mediante el cual las comunidades han desarrollado encuentros, foros transversales y cabildos locales, proceso cuyas propuestas se encuentran en proceso de síntesis.

El proceso de votación, que se realizará a través de la web www.uchile.cl utilizando la cuenta Pasaporte de la Casa de Estudios, se aplicará en esta ocasión a través de Evoting, sistema electrónico de votación que incorpora un proceso de encriptación de frontera que garantiza el absoluto anonimato de las opiniones o votos.

Cinco son las interrogantes que se plantean en el proceso que consulta. La primera refiere a qué tipo de órgano debiera redactar una nueva Constitución, considerando como alternativas la Asamblea Constituyente elegida por votación ciudadana; la Comisión Constitucional Mixta, formada en un 50% por parlamentarios y 50% por ciudadanos y ciudadanas; la Asamblea Constituyente Aleatorizada, con participantes escogidos por sorteo; o la Comisión de Expertos.

En tanto, la segunda pregunta refiere al nivel de adhesión a la idea de permitir la votación de personas entre 16 y 18 años, considerando como alternativas “de acuerdo”, “en desacuerdo” y “ni de acuerdo ni en desacuerdo”. La tercera interrogante refiere a la adhesión a las ideas de garantizar la representación balanceada de género y la de garantizar un mínimo de cupos para la representación de los pueblos originarios.

La consulta concluye con una pregunta respecto a la participación de mujeres en el órgano que deberá redactar la nueva Constitución, específicamente sobre ¿cuál de las siguientes alternativas le parece la más indicada?, ante lo cual las opciones son: “Garantizar una composición paritaria estableciendo la mitad de cupos para mujeres”; “Establecer un porcentaje mínimo de candidatas mujeres, para los cupos elegidos democráticamente”; y “No establecer ningún tipo de cuota de género”.

Organiza
Comité de Coordinación Institucional
Contacto
Dircom 229781056 soporte@evoting.cl