2019-12-17 2019-12-17

Conferencias y seminarios

Comunidades Constituyentes; conversatorio "Los Derechos en la Ciudad"

Esta actividad tiene por objetivo revisar las experiencias actuales sobre cuáles son los derechos esenciales que las y los ciudadanos poseen desde la Constitución vigente, y como ello se traduce en la organización y actuar de la sociedad en el espacio urbano, en su amplio espectro. Dentro de las temáticas relevantes a debatir, los abogados invitados ilustrarán, desde sus propias experiencias, como “los derechos en la ciudad” son vulnerados en la actualidad desde ópticas distintas, como la verticalización en barrios históricos y pérdida del asoleamiento, la disparidad y atomización de la institucionalidad, las violaciones a los derechos humanos en la planificación y ejecución urbana, entre las más relevantes. Invitamos a los panelistas a debatir estas problemáticas frente a las siguientes interrogantes: ¿Cuáles son los derechos esenciales en la ciudad que han sido vulnerados desde el pasado 18 de octubre o bien que se desnudan a partir de esa fecha?, ¿Cuáles son las manifestaciones y normativas urbanas más transgredidas en la actualidad?, ¿Cuáles son los déficits institucionales y regulatorios que ha evidenciado esta crisis? ¿Cómo estos derechos se pueden integrar en una Nueva Constitución de siglo XXI que visibilice el actuar ciudadano de manera protagónica?

 

PROGRAMA

 10.00 - 10.10     Presentación invitados y motivación a debatir “Los derechos en la ciudad”

 

10.10 - 10.40     Rodrigo Valdés Alé

Abogado Universidad Central. Master Kuleuven Leuven, Belgica. Estudios de post. grado en derechos humanos FUSL.ULPN-UCL, Bruselas Bélgica. Profesor Derecho Constitucional y Filosofía del Derecho UCM. Especialista en Derecho Urbanístico. Asesor de los Adoquines de Ñuñoa.

 

10.40 - 11.00     Luis Cordero Vega

Abogado, Profesor de Derecho Administrativo, Facultad de Derecho, U. de Chile e investigador sénior del Centro de Regulación y Competencia (RegCom). Doctor en Derecho de la Universidad de Lleida, España y Magíster en Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile.

 

11.00 - 11.15     Felipe Castro Cienfuegos

Abogado Universidad de ChilePasante en Fundación Multitudes, abogado socio de Castro & Pizarro Abogados y participa activamente en colectivo Largotour, agrupación de músicos y profesionales que recorre poblaciones de Santiago y regiones brindando un espacio de encuentro con música y asesoría profesional gratuitas para sus vecinos.

 

11.15 - 12.00     Debate con asistentes

Modera Jorge Inzulza, FAU

LINK DE INSCRIPCIÓN: http://bit.ly/comunidadesconstituyentes

Organiza
FAU
Contacto
Fernando Dowling fdowling@uchilefau.cl