2020-01-18 2020-01-22

Teatro y cine

Santiago a Mil 2020: "Las huachas" en el Teatro Nacional Chileno

Fecha

Lunes, martes, miércoles y sábado del 18/01/2020 al 22/01/2020

Hora

19:00

Lugar

Sala Antonio Varas (Teatro Nacional Chileno)

(Morandé 25, Santiago, Chile)

Ver mapa

La figura del “huacho” es el centro de este emblemático montaje de La María, que vuelve a escena 11 años después con la misma vigencia, surrealismo, crudeza e ironía.

«Alexis Moreno elige una interpretación mítica para explicar el abandono (…) No intenta satisfacer al público con una agradable obra de teatro, sino crearle inquietudes».

—Artes y Letras, El Mercurio

La puesta en escena a cargo de la compañía Teatro La María cuenta con el implacable elenco de Tamara Acosta, Alexandra von Hummel, José Palma y Moisés Angulo. Las huachas se presentará el 18, 20, 21 y 22 de enero en el marco del Encuentro de Artes Escénicas Santiago a Mil 2020. . Compra tus entradas vía ticketplus aquí.

La obra

Estrenada en 2008 en el Teatro UC, Las huachas reflexiona en torno a la figura del huacho chileno a través de la historia de Bella Ninet (Tamara Acosta), una campesina huacha que llega a la casa de Gabriela, su supuesta madrina (Alexandra von Hummel), durante la noche de San Juan. Allí, Bella descubre que es la hija del Diablo, y junto a Gabriela tratan de armar una historia de madre e hija, cruzada por frustraciones, rabia y fracaso, mientras una yegua deambula por Chile reflexionando sobre la condición de ser huacho. La obra está estructurada en dos partes: una llamada “folclórica”, donde la condición de huacha está dada a través de signos míticos, y otra que entrega una versión más cruel de la condición del huacho: aquí, la huacha no encuentra respuestas, no es una hija mítica ni un suceso extraordinario; simplemente es una más en el mundo. Este texto, reestrenado en la reapertura del Teatro La Memoria —del cual la compañía es residente—, ganó el concurso del Consejo del Libro a la “Mejor Obra Literaria-categoría Teatro” en 2009. Sus funciones en Santiago a Mil marcarán el inicio de las celebraciones de Teatro La María por sus 20 años de trayectoria.

Teatro La María, la compañía:

Desarrolladores de un lenguaje escénico inconfundible

Fundada por Alexandra Von Hummel y Alexis Moreno en el año 2000, es una de las compañías más relevantes del teatro chileno contemporáneo. Ha desarrollado un particular lenguaje escénico donde la visualidad, la propuesta actoral y la dramaturgia —textos de autoría y reescrituras de clásicos— los ha llevado a convertirse en un referente para las nuevas generaciones. Han creado más de veinte obras, entre las que destacan El apocalipsis de mi vida, Trauma, Lástima, Hamlet, Superhéroes, Numancia, La tercera obra, Caín, Abel, Persiguiendo a Nora Helmer, Los millonarios y El hotel, que se han presentado en Chile, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Perú, EE.UU. y Japón. En 2020 la compañía celebrará 20 años de trayectoria con un ciclo de remontajes de obras emblemáticas de su repertorio.

Ficha artística

Dirección y dramaturgia: Alexis Moreno | Elenco: Tamara Acosta, Alexandra von Hummel, José Palma, Moisés Angulo | Diseño de escenografía: Rodrigo Ruiz | Diseño de iluminación: Ricardo Romero | Diseño de vestuario: Alexandra von Hummel | Producción: Horacio Pérez.

Organiza
Stgo a Mil en colaboración con el Teatro Nacional Chileno
Contacto
Teatro Nacional Chileno +562 29771701 tnch@uchile.cl