Buscar actividades

Búsqueda por rango de fechas

Búsqueda por espacio

Búsqueda por unidad

Encuentros

Ciclo de charlas virtuales para estudiantes de Enseñanza Media

Ciclo de 13 Charlas Virtuales del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias

Canal Youtube del Ciclo de Charlas

Fecha:

Todos los viernes desde el 22/05/2020 al 14/08/2020

Hora:

17:00 hrs.

Lugar:

https://www.youtube.com/channel/UCxLoMdr8JEBZv1sD77J518w (Las Palmeras N° 3425, Ñuñoa, Santiago)

Agregar a calendario

El Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias realizará un "Ciclo de Charlas Virtuales de Extensión para la Comunidad Escolar de Enseñanza Media", en modalidad online de libre acceso.

Serán trece charlas pregrabadas que tendrán una duración de 30 minutos cada una. Los interesados deberán ingresar todos los  viernes desde las 17:00 horas, a partir del viernes 22 de mayo de 2020, al Canal de Youtube:

“La situación sanitaria en la que nos encontramos ha puesto en evidencia que la investigación científica es fundamental y que nuestra labor como científicos debe de permear a la población para informar y fomentar la curiosidad científica en las generaciones jóvenes. En este contexto el Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias decidió organizar un ciclo de charlas de extensión enfocadas en la Población Escolar, particularmente estudiantes de Enseñanza Media. El objetivo de estas charlas virtuales es que la población se interiorice sobre la labor investigativa que se realiza en nuestro Departamento e integre conocimientos básicos de manera didáctica”, señaló la académica y una de las expositoras Dra. Alexia Núñez Parra.

El ciclo de charlas abarca diversas temáticas fundamentales y aplicadas de la biología las cuales fueron separadas en distintas áreas que abordan bioquímica, biología celular, evolución, microbiología, neurociencia, inmunología y fisiología de plantas.

La característica basal de cada uno de los seminarios será abordado por los académicos con un lenguaje cercano y amable, para que los estudiantes profundicen sobre la investigación que se realiza en Chile, y los alcances y relevancia que representa para el desarrollo de la sociedad el trabajo científico.

El calendario de presentaciones virtuales es el siguiente:

Viernes 22 de mayo: “Origen de la vida”, Dr. Ricardo Cabrera.

Viernes 29 de mayo: “Estructura y función de proteínas ancestrales”, Dr. Víctor Castro.

Viernes 05 de junio: “Evolución de los dinosaurios: las formas más extrañas”, Dr. Alexander Vargas.

Viernes 12 de junio: “De Pandemias e Infodemias”, Dr. Francisco Chávez.

Viernes 19 de junio: “La crisis mundial de bacterias resistentes a antibióticos”, Dr. Andrés Marcoleta.

Viernes 26 de junio: “¿Por qué estudiar las plantas?”, Dr. Michael Handford.

Viernes 03 de julio: “Conociendo más sobre el mejoramiento genético de plantas y su relevancia en la vida humana”, Dra. Claudia Stange.

Viernes10 de julio: “El cerebro y los sentidos”, Dra. Alexia Núñez.

Viernes 17 de julio: “¿Qué es el dolor?”, Dr. Elías Utreras.

Viernes 24 de julio: “¿Cómo se graban las memorias en nuestro cerebro?”, Dra. Magdalena Sanhueza.

Viernes 31 de julio: “El Santo Grial de la medicina: el misterio y el poder de las células madre”, Dra. Verónica Palma.

Viernes 07 de agosto: “¿Cómo funcionan las vacunas’?”, Dra. Daniela Sauma.

Viernes 14 de agosto: “Envejecimiento en Chile: lecciones desde la Gerociencia”, Dr. Christian González.

Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias
Alfonso Droguett Tobar
+562 29787441 |

Periodista Alfonso Droguett Tobar, Unidad de Comunicaciones de la Facultad de Ciencias