2020-05-29 2020-05-31

Viernes, sábado y domingo del 29/05/2020 al 31/05/2020

Colecciones virtuales

(Plataforma digital)

El Departamento de Antropología, en alianza con la Biblioteca Enzo Faletto y al programa Académico de Bachillerato de la Universidad de Chile, se suman a la celebración del Día del Patrimonio 2020 (que se desarrolla los días 29, 30 y 31 de Mayo), presentando en formato online parte de las colecciones patrimoniales que resguarda la Facultad de Ciencias Sociales.

Las colecciones arqueológicas, bio-antropológicas y etnográficas que custodia el Departamento de Antropología, formadas a lo largo de sus 60 años de historia, son fundamentales para las tres líneas de formación profesional en arqueología, antropología física y antropología social que contempla la institución. Varias memorias de título han analizado parte de este material y las puedes encontrar en la Biblioteca de la Facultad, ya sea en formato papel o digital.

Actualmente el Área Patrimonial, dependiente del Departamento de Antropología, ha asumido un rol cada vez más dinámico y persistente en el manejo y conservación de este acervo. El trabajo impulsado en la habilitación de dichas colecciones ha tenido un efecto positivo en su uso en docencia directa, prácticas y memorias. Además, se han generado proyectos transdisciplinarios, definiendo prioridades, estableciendo metas y ajustando metodologías de trabajo, así como programas de voluntariado donde participan estudiantes de pre y posgrado, tanto de la carrera, de otras facultades e incluso de otras universidades. Así, contribuye a la misión universitaria en docencia, investigación y extensión en el estudio del patrimonio cultural e identidad nacional.

Superada la actual contingencia, les invitamos a todas y todos a conocer nuestras dependencias y depósitos patrimoniales en forma física, previa coordinación al correo conservadora@facso.cl. Por ahora compartimos un enlace a las memorias de título que puedes consultar digitalmente y un pequeño video introductorio a las colecciones.

También invitamos a seguir las redes sociales del Departamento de Antropología (Instagram: @antropouchile y Facebook: Departamento de Antropología Universidad de Chile), donde estaremos compartiendo más información e imágenes durante esta semana.

Imágenes de la Colección Antropológica

Aysana proveniente del sitio Quilicura, Chile Central, Período Tardío.

Fardo funerario proveniente del sitio Tarapacá 40, Norte Grande, Período Formativo.

Registro fotográfico proveniente del Fondo Etnográfico María Esther Grebe. Ceremonia del Negenkurewen, rito de renovación del Rewe.

A continuación, compartimos breve video que muestra parte de las colecciones patrimoniales alojadas en el Depto. de Antropología de la U. de Chile:

Organiza
Departamento de Antropología, en alianza con la Biblioteca Enzo Faletto y al programa Académico de Bachillerato.
Nicole Barreaux conservadora@facso.cl