2020-07-02 2020-07-02

Conferencias y seminarios

Webinar "Pandemias vulnerabilidad y territorios: diagnóstico y propuestas de abordaje"

Jueves 02 de Julio de 2020

Facebook Live

(https://www.facebook.com/citriduchile/)

Los desastres ocurren cuando un fenómeno, que puede ser de origen natural se encuentra con una sociedad vulnerable. La actual pandemia por COVID-19 cabe en esta categoría de desastre, la cual con más de 300.000 muertes y 5.000.000 de infectados, ha significado una sacudida global a los sistemas de salud del mundo, y a demostrado la falta de preparación a nivel mundial frente a este tipo de eventos.

Esta pandemia no sólo aparece como una amenaza a la salud, sino que de manera más integral, devela las profundas desigualdades sociales, teniendo una expresión territorial importante. Estas expresiones, a su vez, intensifican los efectos de la pandemia en la población, particularmente aquella concentrada en comunidades más vulnerables.

En este contexto, el Programa de Reducción de Riesgos y Desastres (CITRID) busca llevar a cabo un conversatorio titulado “Pandemias vulnerabilidad y territorios: diagnóstico y propuestas de abordaje”. Con esta actividad se busca generar un espacio de diálogo en dos niveles: primero, un diagnóstico desde la noción de la relación inherente que existe entre el territorio, la desigualdad y la vulnerabilidad social, desde una mirada profunda que no sólo plantee una reflexión para la crisis, sino una reflexión de cara al futuro. Segundo, desde una conceptualización de la relación inherente entre vulnerabilidad y territorios, como éste habilita formas específicas y efectivas de intervención, centradas en temáticas como el transporte, los servicios públicos, el hacinamiento y la disponibilidad de alimentos.

Invitados:

• Carmen Paz Castro: Vicedecana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, experta en resiliencia y vulnerabilidad.
  • Camilo Arriagada: Académico del Departamento de Urbanismo, experto en vulnerabilidad socio económica y desarrollo urbano.
  • Sonia Perez: Académica Departamento de Psicología, experta en vulnerabilidad en desastres socionaturales.
  • Eduardo Tobar: Académico del Departamento de Medicina, experto en infectología. Jefe Técnico de Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Inscripciones aquí:

Organiza
Unidad de Redes Transdisciplinarias de la Vicerrectoría de Investigación y Programa de Reducción de Riesgo y Desastres (CITRID)
Jaqueline Meriño jaqueline.merino@uchile.cl