2020-06-25 2020-07-30

Todos los jueves del 25/06/2020 al 30/07/2020

Canal de YouTube ICEI

(https://www.youtube.com/user/ICEITV)

La Dirección de Extensión y Comunicaciones del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile inaugurará este 25 de junio la segunda temporada de  “Diálogos en Tiempos de COVID-19”.

El programa es organizado por la Unidad de Comunicaciones del ICEI y en su primera fase se desarrolló en mayo y junio. En su segundo ciclo, vuelve a convocar a académicos y académicas de la Universidad de Chile y comunicadores quienes, desde una mirada intersdiciplinaria, aportarán al análisis de una realidad que cada día se vuelve más compleja.

Se trata de dialogar críticamente sobre la industria cultural, la salud, la educación, la necesaria interculturalidad, los derechos fundamentales desde la perspectiva de la comunicación, el periodismo, el cine y la televisión. Desde aquí trabajamos con las representaciones de la realidad y tenemos una enorme responsabilidad social y ética que nos obliga a interrogarnos sobre nuestras prácticas y cómo estas tienen incidencia en la agenda pública y en las vidas cotidianas, en la producción de subjetividades; interpelaremos al poder, develando el racismo, el sexismo y el clasismo que esta pandemia no ha hecho otra cosa que profundizar”, sostiene la académica Ximena Póo, Directora de Extensión y Comunicaciones del ICEI. Durante la segunda parte del ciclo, en junio-julio, se incluirán temas como racismo y medios de comunicación, crisis de los medios, la comunicación científica y la representación cinematográfica, entre otros temas.

La segunda temporada de Diálogos en Tiempos de COVID-19 será emitida todos los jueves del 25 de junio al 30 de julio a las 20:00 horas por el Canal de YouTube del ICEI. La invitación es abierta a toda la comunidad, y a estar atentos/as al canal de YouTube y Facebook del ICEI “para reflexionar en torno a la salud, el comportamiento del periodismo y la televisión, las acciones y discursos del gobierno sobre las políticas públicas, la educación y la libertad de expresión, entre otros temas de interés que se cruzan con la comunicación como bisagra para producir realidades sociales y culturales”, señala Sebastián de Santi, periodista y productor de este ciclo.

Programa:

25 de junio | Representaciones del cine durante la crisis social y la Cuarentena

Participan:

• Hernán Caffiero, cineasta.
  • Alejandra Carmona Cannobio, cineasta y académica ICEI
  • Antonella Estévez, directora de FEMCINE y académica ICEI
  • Modera: Sebastián de Santi, Unidad de Comunicaciones ICEI

2 de julio | Transformación de los medios en época de pandemia: aprendizajes y nuevos desafíos

Participan:

• Alejandra Matus, periodista, investigadora y escritora.
  • Alejandra Carmona, académica ICEI y periodista de El Mostrador
  • Sebastián Véliz, Editor de Prensa Canal 13
  • Patricio López, Editor general Radio U. de Chile
  • Modera: Sebastián de Santi, periodista y productor Unidad de Comunicaciones ICEI