2020-10-14 2020-10-30

Encuentros

Foro de las Artes 2020: "Resistencias"

Fecha

Todos los días del 14/10/2020 al 30/10/2020

Hora

09:00

Lugar

Foro de las Artes 2020

(forodelasartes.uchile.cl)

Uno de los resultados del proceso de agitación social, fue el acuerdo político que permitió abrir un proceso constituyente, a ser realizado durante el año 2020, y que abriría en abril con un plebiscito que determinaría el sistema de construcción de la nueva constitución. Debido a la emergencia sanitaria global, el proceso se ha pospuesto dejando gran parte de la fuerza social que movía este proceso en una situación de tensa espera.

Frente a esta situación, que además ha afectado profundamente al campo artístico y cultural nacional, obligando a repensar y plantear nuevos modos, el Foro de las Artes 2020 asume el desafío de sumarse a estas interrogantes, y proponer un acercamiento teórico-práctico que dialogue con el contexto político-social, potenciando proyectos que articulen una mirada crítica en torno a creación artística, política y sociedad; como también, continuar el proceso reflexivo que emergió durante el año 2019.

Por tanto, para el Foro de las Artes 2020 se propone el concepto de “Resistencias”, como una forma de visibilizar proyectos, obras, reflexiones y experiencias artísticas que se producen y emergen en un escenario cultural precarizado y complejo. De esta forma, asume la diversidad de la producción artística y en sintonía con los problemas sociales que afectan el presente contexto nacional. En ese sentido, es una propuesta abierta a reflexionar y definir cómo desde motivos artísticos, es posible dar cuenta y responder a las dificultades propuestas por el escenario actual.

Este evento se extenderá desde el 14 al 30 de octubre con más de 30 actividades online y gratuitas para toda la comunidad.

La transmisión de todas las actividades se realizará en forodelasartes.uchile.cl/en-vivo/

Mayor información en forodelasartes.uchile.cl

Organiza
Dirección de Creación Artística (DiCrea) de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID).
Contacto
Francisco Vergara - franciscovergara@uchile.cl