2020-11-23 2020-11-27

Conferencias y seminarios

VI Congreso de la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación | Desdibujando certezas: reflexiones y (¿nuevas?) preguntas desde la Comunicación

Fecha

Todos los días del 23/11/2020 al 27/11/2020

Hora

09:00

Lugar

Facebook Live ICEI U. de Chile

(https://www.facebook.com/ICEIUChile/)

Vivimos tiempos en que la búsqueda de certezas se enfrenta a contextos de revisiones o de-construcciones analíticas y conceptuales. Tiempos en que las fronteras -geográficas, teóricas y disciplinarias- se cruzan, generando nuevos espacios de diálogo pero también de conflictos y tensiones.

Las certezas políticas, sociales, culturales y económicas, naturalizadas en su hegemonía, se ponen en cuestión, dando pie a la articulación de escenarios que abren espacios a la reflexión. El “mayo feminista” expresado al interior de nuestras universidades y su revisión de las desigualdades de género legitimadas por el poder patriarcal; la emergencia de referentes políticos inesperados y populismos que han removido los ejes ideológicos y la forma de expresión de la comunicación política; las migraciones y la desterritorialización de las identidades y los espacios públicos en diáspora; la efervescencia de nuevos (y viejos) conflictos sociales y manifestaciones de odio y miedo a la diferencia; las crisis medio ambientales que se expresan en el cambio climático y en los territorios llamados “zonas de sacrificio”; la crisis de confianza en las instituciones -políticas, sociales, religiosas-; el descontento social canalizado por una parte, en apatía política y, por otra, en movimientos sociales; los aparentemente masivos climas de opinión expresados en la plaza pública contemporánea -las redes sociales- generados en ocasiones a partir de noticias falsas o estrategias informáticas; son solo algunas de las temáticas que se han instalado en el último tiempo en las esferas de discusión pública y conversación cotidiana.

En estos contextos, ¿cómo se instala nuestro campo profesional y disciplinario? En lo laboral, conocemos sobre la precarización laboral y la crisis en la industria mediática tradicional, mientras se presenta un escenario que apunta hacia nuevas tecnologías y plataformas. En lo disciplinario, y en épocas tendientes a la complejidad y transdisciplina, ¿qué pasa con la comunicación, más allá del evidente crecimiento cuantitativo e institucional? ¿Qué pasa con la discusión epistémica de nuestro campo, de nuestros temas y objetos de estudio, de la consistencia de nuestros marcos teóricos?¿Cómo nos hemos y estamos enfrentando a las demandas de los indicadores, que rutinizan y estandarizan la generación de conocimiento? ¿Qué pasa con la enseñanza, la investigación y el cuestionamiento crítico ante las demandas cada vez más profesionalizantes del entorno y que nos hace centrarnos en el aprendizaje de las técnicas del dispositivo más que en la comprensión de su contexto, funcionamiento y rol social?

En estos escenarios que enmarcan estos tiempos, queremos invitar a compartir sobre las preguntas, respuestas y reflexiones que convocan a nuestros estudios en comunicación ¿Qué nos estamos preguntando hoy desde la comunicación? ¿Cuáles son los retos que observamos en la academia? ¿Qué estamos aportando desde la investigación en comunicación para la comprensión de la sociedad? ¿Por qué y para qué investigamos en comunicación? ¿Demandan estos tiempos, efectivamente, nuevas preguntas o más bien profundizar en viejas cuestiones?

Ejes temáticos

El Congreso dará cabida a diferentes modalidades de participación para la presentación del trabajo de los/as investigadores/as: ponencias, paneles, pósters, y presentación de libros y revistas académicas.

La organización de los trabajos a presentar en el VI Congreso se estructurará en los siguientes ejes temáticos:

  • Estudios de periodismo e historia de los medios
  • Comunicación y tecnologías digitales
  • Comunicación y territorio
  • Análisis de discurso y estudios culturales
  • Aspectos políticos, corporativos y económicos de la comunicación
  • Epistemología, metodología de la comunicación e interdisciplina
  • Comunicación y género

Comprendemos y valoramos la realización del Congreso anual de InCom, no solo como un evento de difusión de nuestra investigación, sino también como un lugar de encuentro para pensarnos como comunidad, y potenciar colectivamente el desarrollo y fortalecimiento de nuestro campo. 

Comité académico

El comité académico del VI Congreso de la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación – Incom 2019 está integrado por:

  • Dr. Claudio Elórtegui – PUCV (Universidad organizadora)
  • Dr. Daniel Jiménez  – PUCV (Universidad organizadora)
  • Dra. Daniela Lazcano – PUCV (Directiva InCom y universidad organizadora)
  • Dra. Karla Palma – UCHILE (Directiva InCom)
  • Dr. William Porath – PUC (Directiva InCom)
  • Dr. Fernando Rivas  – PUCV (Universidad organizadora)
  • Dr. Claudio Salinas – UCHILE (Directiva InCom)
  • Dr. Francisco Tagle -UANDES (Directiva InCom)
  • Dra. María Soledad Vargas  – PUCV (Universidad organizadora)

El VI Congreso de la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación | Desdibujando certezas: reflexiones y (¿nuevas?) preguntas desde la Comunicación, será emitido de forma abierta por las Redes Sociales del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, del 23 al 27 de noviembre.

¡Les esperamos!

Organiza
INCOM
Contacto
Unidad de Comunicaciones ICEI U. de Chile +56 2 2978 7917 icei@uchile.cl