2021-01-12 2021-01-12

Encuentros

Taller ¿Cómo comunicamos las vejeces? Análisis de las narrativas editoriales en torno a la persona mayor en Chile

Fecha

Martes 12 de Enero de 2021

Hora

15:00

Lugar

Taller online

(-)

El contexto de crisis que experimenta Chile a partir de las múltiples problemáticas visibilizadas desde el 18 de octubre de 2019 y la posterior pandemia por COVID-19, abre nuevos espacios de politización en donde diversos actores de la sociedad levantan su voz en pos demandar una sociedad distinta y construir un nuevo horizonte para nuestro país. Dentro de este clamor colectivo, las personas mayores asoman dentro de la discusión pública en búsqueda de atender a postergaciones históricas y al reduccionismo presente en el abordaje de las múltiples vertientes de la experiencia de la vejez.

La pandemia por COVID-19 instaló la necesidad de acceder constantemente a la información distribuida por los medios de comunicación frente a un escenario mundial en permanente cambio, así como frente a las periódicas modificaciones experimentadas por las medidas de confinamiento. El rol que juegan las comunicaciones dentro de nuestra sociedad a la hora de asentar las directrices de la discusión pública, indudablemente se ha potenciado. Sin embargo, dentro la construcción y difusión de idearios por parte de los medios, continúan subyaciendo narrativas que terminan por reproducir la reducción y estigmatización de experiencias como la vejez.

Frente a esto se hace necesario levantar ejercicios reflexivos destinados a problematizar los relatos que actualmente comunican la vejez en chile, desde un enfoque de DDHH e inclusividad. Es en este sentido que el taller surge como una iniciativa destinada a congregar a periodistas, editores y estudiantes de comunicaciones, con objetivo de analizar productos de prensa relativos a personas mayores que han circulado durante el periodo de pandemia.

Objetivo taller 

  • Construir una instancia de deliberación y reflexión crítica en torno a la mirada y los estereotipos vigentes que rodean a los adultos mayores dentro de las narrativas editoriales de los medios de comunicación en Chile.

A cargo de 

  • Paulina Osorio, Académica del Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales e integrante de la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento de la Universidad de Chile.
  • Marco Espíldora, Director de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile e integrante de la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento de la Universidad de Chile.

Público Objetivo

  • Comunicadores(as), periodistas, estudiantes de periodismo.

Metodología

El taller consistirá en la distribución de las y los 30 participantes convocados dentro de 4 grupos de discusión de 8 personas c/u, cuya moderación y puesta en marcha se encontrará a cargo de ayudantes de investigación vinculados a las discusiones contemporáneas en torno a la Antropología del Envejecimiento.

El trabajo en grupos consistirá en dos fases. La primera estará destinada al análisis crítico de portadas y artículos de prensa dispuestos en diversos diarios durante el periodo de pandemia, mientras que la segunda mantendrá un énfasis creativo incitando a las y los participantes a formular nuevos titulares que puedan plasmar las reflexiones sostenidas dentro de un producto concreto.

Inscripciones

Cupos limitados. Inscripciones disponibles en https://forms.gle/DvRj1TzKEccdSdaCA.

Organiza
Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento de la Universidad de Chile.
Contacto
Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento - reden@uchile.cl