2020-11-11 2020-11-11

Conferencias y seminarios

Charla Ciclo Geológico "Geoquímica de las magnetitas de los depósitos de magnetita-apatito (IOA) Chilenos: implicancias genéticas para la provincia IOCG-IOA Andina"

Fecha

Miércoles 11 de Noviembre de 2020

Hora

12:00

Lugar

Salon Virtual Zoom

(https://bit.ly/35fXiPY)

Se invita a estudiantes, académicos e investigadores de la comunidad Geológica y a todos los interesados en las ciencias de la tierra, a participar en el ciclo de charlas del departamento de Geología, “Ciclo Geológico”, del semestre Primavera 2020.

Este miércoles 11 de noviembre a las 12 horas, en modalidad virtual por la plataforma ZOOM, tendremos a la investigadora Postdoctoral del Departamento de Geología y del Núcleo Milenio Trazadores de Metales (NMTM), Dra. Gisella Palma con su charla “Geoquímica de las magnetitas de los depósitos de magnetita-apatito (IOA) Chilenos: implicancias genéticas para la provincia IOCG-IOA Andina”.

La Dra. Palma es Geóloga y Doctora en Ciencias Mención Geología de la Universidad de Chile. Terminó su doctorado en enero del 2020, el cual se enfocó en el estudio de la química-mineral de apatitos y magnetitas de depósitos IOA del norte de Chile. Actualmente, es investigadora postdoctoral en el Núcleo Milenio Trazadores de Metales (NMTM) del Departamento de Geología enfocada en su trabajo que consiste en constreñir, mediante proxies geoquímicos y nuevas herramientas, los procesos y condiciones de formación (P-T°-X-t) de los depósitos IOA e IOCG del norte de Chile.

Algunos puntos que se destacarán en esta charla:

  • La magnetita se puede utilizar como un trazador de los ambientes geológicos de formación y como fingerprint o "huella digital" de los distintos depósitos minerales.
  • La formación y evolución de los IOAs puede ser evaluada mediante elementos traza compatibles en magnetita como Al, Ti, V, Cr, Mn, Ni, Cu y Ga.
  • Los depósitos IOA Chilenos se forman bajo distintas condiciones de formación que varían desde condiciones puramente magmáticas y de alta-T°, a magmáticas-hidrotermales, a hidrotermales de baja-T°.
  • El "modelo de flotación", como un mecanismo basal de transferencia de hierro, permite la variación y definición de distintos subtipos de mineralización IOA controladas por la profundidad de formación, estructuras/fallas, composición de la roca huésped, la fuente de los fluidos hidrotermales y la razón fluido/roca.

Se recomienda una publicación relativa al tema de la charla:

¡Te esperamos!

Organiza
Área Extensión - Departamento de Geología
Contacto
Rodrigo Fernández Vásquez +562 29784123 rfernandez@ing.uchile.cl