2020-12-02 2020-12-02

Conferencias y seminarios

Charla Ciclo Geológico "Cómo los sistemas de información geográfica (SIG) revelan el origen de las heterogeneidades magmáticas en los campos volcánicos monogenéticos"

Fecha

Miércoles 02 de Diciembre de 2020

Hora

12:00

Lugar

Zoom

(https://bit.ly/36mmGnu)

Este miércoles 2 de diciembre a las 12 horas, tendremos al Dr. Philippe Robidoux, investigador postdoctoral del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) del Departamento de Geología de la Universidad de Chile, con su charla “Cómo los sistemas de información geográfica (SIG) revelan el origen de las heterogeneidades magmáticas en los campos volcánicos monogenéticos”.

Algunos puntos que se destacarán en esta charla:

  • Se muestra décadas de resultados publicados de la geoquímica de roca para el Campo Volcánico Chichinatuzin cerca de los complejos volcánicos Iztaccihuatl-Popocatépetl y Nevado de Toluca en el área más poblado en la tierra (Ciudad de México, México).
  • Se plantean por primera vez las reglas de uso de herramientas geoespaciales para estudiar las heterogeneidades magmáticas de los volcanes en los campos monogenéticos.
  • Las heterogeneidades químicas del magma se pueden visualizar con herramientas detalladas de análisis espacial y geoestadística: se usa un nuevo concepto de SIG conocido como “Geomarker” para visualizar las tasas de Ba/Nb, Nb/Ta, Sr/Y, Álcalis/SiO2, y otros.
  • Los “Geomarkers” indican que la firma geoquímica de los cuerpos monogenéticos se acerca a los rangos de valores de los estratovolcanes.
  • Según los resultados del modelo sobre el Campo Volcánico Chichinatuzin, se deduce que existe una fuente mantélica contrastante al límite corteza-manto de los conos monogenéticos o adventicios a Popocatepetl-Iztaccihuatl, eso con el resto del campo monogenético porque estos magmas encuentran obstáculos frenando sus propias tasas de ascensiones en un sistema de plumería definido por una arquitectura cortical compleja.

Se recomiendan las siguientes publicaciones relativas al tema de la charla:

¡Te esperamos!

Organiza
Área Extensión - Departamento de Geología
Contacto
Rodrigo Fernández Vásquez +562 29784123 rfernandez@ing.uchile.cl