2021-01-11 2021-01-11

Encuentros

Conversatorio Foro 5 "Procesos de institucionalización universitaria de la inter y transdisciplina: aprendizajes y desafíos"

Fecha

Lunes 11 de Enero de 2021

Hora

12:00

Lugar

Conversatorio virtual

(Canal de YouTube de la U. de Chile )

La instancia “Re-Crear la Universidad Pública: reflexiones y debates”, surge a partir de la colaboración entre la Comisión de Desarrollo Institucional del Senado Universitario y la Comisión Superior de Autoevaluación Institucional, con objetivo de elaborar una agenda de discusión en aspectos que apunten a contribuir con una mejora sostenida del conjunto de la universidad, a partir de las problemáticas posicionadas y visibilizadas desde la crisis social del 18 de octubre de 2019 y la pandemia por COVID-19.

Bajo esta iniciativa, el conversatorio titulado “Procesos de institucionalización universitaria de la inter y transdisciplina: aprendizajes y desafíos” se configura como un espacio de discusión en torno a los actuales procesos de institucionalización de la inter y transdisciplina en la Universidad y el actual estado del arte en la región.

El presente conversatorio forma parte del conjunto de actividades y metodologías desplegadas en el marco de este Foro 5 y - siguiendo con sus objetivos - tiene el propósito de cumplir los objetivos de profundización y sistematización de las discusiones en torno al trabajo inter y transdisciplinario al interior de nuestra comunidad universitaria.

Metodología de trabajo

El conversatorio se articulará en dos grandes partes. La primera parte será de carácter expositivo en donde se realizarán dos presentaciones. Una primera presentación centrada en el proceso realizado en el marco del Foro 5 y una charla internacional. La segunda parte será un panel de conversación.

Programa

  • 12:00 - 12:10 Bienvenida Benjamín Suarez, Académico de la Facultad de Medicina.  
  • 12:20 - 12:50 Charla invitada internacional Bianca Vienni Baptista: “Procesos de institucionalización de la inter- y transdisciplina en la universidad: oportunidades y desafíos” 
  • 12:50 - 13:20 Panel de conversación “Desafíos en los diferentes ámbitos universitarios”. 
    - Pablo Riveros, Unidad de Redes Transdisciplinarias de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo.
    - Carolina Linsday, estudiante de doctorado en Ciencias Biomédicas.
    - Ricardo Herrera, Director Ejecutivo CITRID.
    - Bianca Vienni Baptista, Investigadora Transdisciplinarity Lab - Department of Environmental Systems Science ETH Zürich.
  • 13:20- 13:30 Reflexiones finales Jaime Campos, Académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. 

La actividad será grabada y retransmitida a través de redes sociales. Los resultados serán sistematizados en un documento final que servirá de síntesis al proceso.

Inscripciones disponibles aquí: forms.gle/qvGDv9rKbSLncFqEA

Transmisión por YouTube: https://youtu.be/M-Ort5YqJh4.

Organiza
Comité Foro 5 de Re-crear la U Pública
Contacto
Jaqueline Meriño | Pablo Riveros +562 29782133 I +56993399483 jaqueline.merino@uchile.cl I priveros@uchile.cl