2021-03-11 2021-03-11

Ceremonias y presentaciones

Presentación del libro Presidencialismo a la chilena. Coaliciones y cooperación política 1990-2018

La profesora del Instituto de Asuntos Públicos Mireya Dávila presentará su libro Presidencialismo a la chiena. Coaliciones y cooperación política 1990-2018.

Presentan:

  • Alejandra Krauss
    Ex ministra del Trabajo y Previsión Social. Ex ministra de Planificación y Cooperación. Presidenta de Chile 21.
  • Juan Pablo Luna
    Profesor titular de la Escuela de Gobierno y del Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Sobre el libro

Se ha afirmado que el presidencialismo engendra la inestabilidad de las democracias, sus gobiernos y sus gabinetes, es así como trata de explicar el quiebre democrático de 1973 en Chile. Los cuatro gobiernos de la Concertación, más el quinto de la Nueva Mayoría, contradicen esta teoría.

El análisis de los siete gobiernos elegidos desde el retorno a la democracia muestra los factores que permiten entender la estabilidad del presidencialismo chileno y la gobernabilidad de las coaliciones a partir de una comparación de los gobiernos de la Concertación, Nueva Mayoría, y de la Derecha.

En momentos en que la democracia y el sistema político chileno se enfrentan a demandas por un país más justo y que en las urnas se decidirá una nueva Constitución, este libro analiza los elementos centrales de lo que ha sido gobernar en coalición.

La Concertación, creada en torno a dos rivales políticos de antaño -parte de la izquierda y los demócratas cristianos-, desarrolló reglas informales de distribución del poder que le permitieron, en medio de un proceso de cambio de régimen político, organizarse para compartir el gobierno.

La comparación de la Concertación, la Nueva Mayoría y los gobiernos encabezados por Sebastián Piñera, permiten comprender la diferente manera en que se ha gestionado el presidencialismo de coalición.

Este análisis de la gestión del poder presidencial en los últimos treinta años es una contribución fundamental en el debate sobre el tipo de gobierno que se aprobará en una nueva Constitución.

Sobre la autora

Mireya Dávila Avendaño es profesora del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chie. Es doctora en Ciencia Política por la  University of North Carolina, Chapel Hill, magíster en Gestión y Políticas Públicas por la Universidad de Chile, y licenciada en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado como parte del equipo asesor en Políticas Públicas de la Presidencia y en el Ministerio Secretaría General de Gobierno, y también como consultora para la Comisión Asesora Presidencial de Derechos Humanos. Fue directora del Programa Gobernabilidad en Flacso Chile. Sus publicaciones analizan la conformación de coaliciones políticas y los elencos ministeriales en Chile.

Esta actividad se realizará a través de Zoom. Para participar, inscríbase aquí:

Organiza
Instituto de Asuntos Públicos
Contacto
Comunicaciones INAP comunicaciones@iap.uchile.cl