2021-04-08 2021-04-08

Ceremonias y presentaciones

América Latina y el ciclo de movilizaciones sociales recientes

Fecha

Jueves 08 de Abril de 2021

Hora

17:00

Lugar

Facebook Live

(https://www.facebook.com/filosofiayhumanidadesuchile)

El Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos, en conjunto con el Taller de Política Internacional desde América Latina, creado por estudiantes de Magíster y Doctorado en Estudios Latinoamericanos, dan inicio al año académico 2021 con la actividad América Latina y el ciclo de movilizaciones sociales recientes, donde abordaremos el tema de las movilizaciones populares que han recorrido la región desde el año 2019. Nos interesa pensar el caso chileno al interior de este ciclo de movilizaciones regionales y, a su vez, dialogar sobre posibles caracterizaciones, incluido el tema de los conceptos que se estiman más pertinentes para denominar este ciclo (¿estallidos? ¿revueltas? ¿levantamientos? ¿rebeliones?). Se trata de un tema crucial que ha marcado la agenda de nuestros países, hasta hoy, porque estas movilizaciones y el malestar que expresan no han desaparecido con la crisis sanitaria del Covid-19 sino que insisten, en plena pandemia, sobre la relevancia de denunciar las desigualdades, la negligencia de los sectores dirigentes y la necesidad de una política acorde a las necesidades de las mayorías y con las mayorías.

Para dialogar sobre este tema, hemos invitado a tres intelectuales cuyo quehacer investigativo incluye como dimensión fundamental la historia y la cultura de América Latina:

  • Olaf Kaltmeier, historiador (Universidad de Bielefeld y CALAS).
  • Luciana Cadahia, filósofa (Pontificia Universidad Católica de Chile).
  • Grínor Rojo, crítico literario (CECLA-U. de Chile).

Además, se abrirán inscripciones para el segundo año del Taller de Política Internacional desde América Latina, un espacio de estudiantes de postgrado, patrocinado por el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos (CECLA). El espacio tiene reuniones periódicas cada 14 días. En éstas, el grupo del Taller (estudiantes de diversos programas) se reúne a discutir la coyuntura internacional, reflexionando, exponiendo y discutiendo desde marcos teóricos interdisciplinarios, con acento en la identificación de las repercusiones que dichas coyunturas tienen para América Latina. En definitiva, pretende constituir un espacio donde estudiantes de diversas disciplinas se encuentren para compartir reflexiones sobre los principales fenómenos internacionales.

Para más informaciones e inscripciones contactar a: tallerpolitica.latinoamericana@gmail.com

Organiza
Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos y Taller de Política Internacional desde América Latina
Contacto
Marieta Alarcón +562 229787139 cecla@uchile.cl