2021-04-21 2021-04-21

Encuentros

Conversatorio + lanzamiento cortometraje "La memoria de mis manos"

Fecha

Miércoles 21 de Abril de 2021

Hora

18:00

Lugar

Conversatorio virtual

(Facebook Live y YouTube de la VID)

La gestión del riesgo en Chile es bastante masculinizada, pues en 2019 la AMUCH registró que cerca del 70% de los encargados de esta área son hombres. Por ello, la perspectiva de género para la gestión y reducción del riesgo se beneficia de un abordaje interdisciplinario e intersectorial, a propósito de su relevancia social en un contexto cada vez más globalizado. 

Frente a lo anterior, el cortometraje “La memoria de mis manos” se instala como una herramienta que reflexiona sobre cómo enfrentar y sobrepasar riesgos socionaturales a nivel individual, local y social desde distintas experiencias. De esta manera, se levantan las voces de mujeres como Rosa Cohen, presidenta de una junta vecinal de Pudahuel; María Elena Opazo, encargada de gestión de riesgos de Pudahuel; Nancy Bravo, coordinadora de ONEMI; las académicas Rebeca Silva y Jenny Moreno; y el académico Carlos Güida, quienes son especialistas en temas de inclusividad, género y reducción del riesgo socionatural.

El lanzamiento del cortometraje se realizará durante un conversatorio el día miércoles 21 de abril a las 18:00 horas, a través de las plataformas de la VID.

Las inscripciones son abiertas y gratuitas a todo público, a través del siguiente formulario: https://bit.ly/3fJYYqx.

Participan

  • Mónica Zalaquett, Ministra de la Mujer y la Equidad de Género.
  • Flavio Salazar, Vicerrector de Investigación y Desarrollo U. de Chile.
  • Cristóbal Mena, Director Nacional (S) de la ONEMI. 
  • Mariela Chavarriga, especialista en Gestión del Riesgo de Desastres en el Regional Disaster Assistance Program (RDAP).
  • María Elena Opazo, Jefa del Departamento de Gestión de Riesgo, Municipalidad de Pudahuel. 
  • Ángel Méndez, Dirección y producción audiovisual, Mutra Lab y U. de Chile.
  • Maria Francisca Valenzuela, ONU Mujeres Chile.
  • Paulina de los Reyes, Académica de la Universidad de Estocolmo.
  • Nancy Bravo, Coordinadora de la Mesa de GRD y Género de la ONEMI. 

Sinopsis “La memoria de mis manos”

Como especie nos encontramos insertos en un contexto global complejo, en términos sociales, políticos, culturales, ecosistémicos y sanitarios. Las mujeres y las disidencias han logrado enfrentar y sobrepasar adversidades relacionadas a los riesgos socionaturales. Para aprender de ellas y sus memorias, resulta necesario escuchar sus voces y poner en valor sus experiencias. Es aquí donde nace la colaboración interinstitucional para crear "La memoria de mis manos", un cortometraje que recoge las voces de la academia, de la organización vecinal, de la gobernanza municipal y estatal, para sensibilizar sobre el valor de la perspectiva de género.

Esperamos empoderar a las actoras y actores de distintos sectores, así como al Sistema Nacional de Protección Civil que coordina la ONEMI, caracterizado por ser un espacio masculinizado. Esperamos también sensibilizar en la perspectiva de género para resolver situaciones de marginalización y vulnerabilidad desde un abordaje donde caben todos y todas.

La resiliencia es algo que se construye colectivamente y, a lo largo de Chile, la organización local ha sido clave para enfrentar los múltiples riesgos: la escasez hídrica, los terremotos, la remoción en masa, la desigualdad social, la desertificación, el cambio climático y, ahora último, la pandemia. Como nunca antes, necesitamos sumergirnos en una reflexión crítica y desarrollar una praxis integral para maximizar las capacidades de gestión y reducción del riesgo socionatural. Empezando por los ámbitos donde estamos al debe, siendo la inequidad entre hombres y mujeres y la transversalización de la perspectiva de género un imperativo para la mitigación y adaptación que necesitamos hacia la construcción de una sociedad segura y de buen vivir.

Esta iniciativa forma parte de una colaboración interinstitucional que involucra a la Universidad de Chile, Programa de Reducción de Riesgos y Desastres (CITRID), la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), Caritas Chile, USAID's Bureau for Humanitarian Assistance (BHA) y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

Organiza
Mesa de Gestión del Riesgo de Desastre y Género
Contacto
Inta Rivas - inta.rivas@uchile.cl