2021-04-23 2021-04-30

Encuentros

Día del Libro en la U. de Chile

Fecha

Todos los días del 23/04/2021 al 30/04/2021

Hora

11:30

Lugar

Plataformas digitales

(Plataformas digitales)

Diversas son las actividades que Facultades y organismos de la Universidad de Chile tienen preparada para este viernes 23 de abril, con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Libro.

La fecha recuerda el fallecimiento de tres de los escritores más reconocidos a nivel mundial: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y del Inca Garcilaso de la Vega, razón por la cual la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estableció esta fecha como un homenaje al libro y sus autores.

Revisa a continuación las iniciativas de UChile, entre las que se cuentan presentación de publicaciones, paneles de conversación, liberación de material bibliográfico y cultural y desafíos lectores. ¡No te lo puedes perder!

23 de abril

"Nueva constitución, derechos culturales, el libro y la lectura" - 12.00 horas

El Observatorio del Libro y la Lectura junto con Editores de Chile conmemora el Día Mundial del Libro y el derecho de autor presentando su más reciente publicación, que recoge recomendaciones y aspectos a considerar para pensar los derechos culturales en la nueva constitución, junto con la lectura del Manifiesto “Urge fortalecer el rol de la cultura y del libro”, al que han adherido más de 150 candidatas y candidatos constituyentes.

Por su parte, el Comité Marta Brunet también será parte de esta actividad, celebrando los 60 años de la entrega del Premio Nacional de Literatura a la autora con la Lectura dramatizada del cuento "Doña Santitos" por Francisca Imboden.

Revisa en detalle los panelistas participantes, así como los canales de transmisión de la actividad en: https://www.uchile.cl/agenda/174618/presentacion-publicacion-del-observatorio-del-libro-y-la-lectura

Letras de mujeres periodistas para contar a Chile: Académicas en la historia del presente - 16.00 horas

El Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) realizará el primer encuentro de su Ciclo por el Mes del Libro, Letras de mujeres periodistas para contar a Chile, que hablará acerca de Académicas en la historia del presente. Esta primera versión será transmitida vía Facebook Live ICEI y en el canal de Youtube del Instituto; conversación que contará con la participación de María Olivia Mönckeberg, Pascale Bonnefoy y Faride Zerán, y moderada por América Jiménez.

Más información en: http://icei.uchile.cl/agenda/174690/academicas-en-la-historia-del-presente

Museo Nacional de Odontología - Publicaciones

La Facultad de Odontología ha preparado, a través del Museo Nacional de Odontología, la divulgación de una serie de publicaciones que profundizan acerca de la salud pública y la medicina preventiva en el país, su investigación histórica y el rol que tiene en ello la odontología; además de su análisis desde un punto de vista jurídico y político, como responsabilidad colectiva del Estado y derecho de las personas.

Las publicaciones serán compartidas a través de las diversas redes sociales de la Facultad: Facebook/@uchileodonto, Twitter/@uchileodontoInstagram/@uchileodonto

Facultad de Artes

Artes visuales, danza, sonido, música, teatro también estarán presentes en la conmemoración del Día del Libro, por medio de las redes sociales de la Facultad de Artes, en donde se pondrá a disposición de la comunidad, de anera gratuita, de diversas publicaciones de sus unidades, vinculadas a las prácticas artísticas, su creación, conservación, investigación y divulgación.

Puedes acceder a ellas a través de: Facebook/@ArtesUChile, Twitter/@ArtesUChile, Instagram/@artesuchileYoutube/ArtesUChile

Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU)

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) ha preparado una nutrida selección de libros y documentos editados por académicas y académicos de sus áreas de rquitectura, Diseño y Geografía, las que serán puestas a disposición a través de sus redes sociales para descarga gratuita.

Si te interesan algunas de estas disciplinas, puedes seguir la liberación virtual de libros en: Facebook/@MundoFAU, Twitter/@MundoFAU_uchileYoutube/Extensión UchileFAU

Desafío lector sobre educación - CIAE

¡Súmate al desafío! El Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) invita a participar de su desafío lector para celebrar el Día Internacional del Libro, el que se difundirá a través de sus redes sociales: Instagram/@ciae_uchile, Twitter/@ciae_uchileFacebook/@ciae.uchile ¡No te quedes fuera!

Teatro Nacional Chileno

Como parte de las actividades de conmemoración del Día del Libro, el Teatro Nacional Chileno (TNCh), en línea con su compromiso de la promoción y mantención patrimonial, compartirá interesantes recomendaciones de lectura de textos dramáticos que han sido representados en el TNCh, los que se encuentran disponibles de manera gratuita en diversas plataformas digitales culturales.

Tartufo, Almuerzo de medio día, La pequeña historia de Chile y Carolina, son las obras que podrás conocer y descargar gratuitamente directamente desde la web del Teatro. También puedes aprender un poco más sobre ellas en las redes sociales del TNCh:  Facebook/@TNCH1941, Instagram/@teatronacionalchilenoTwitter/@tnchtnch

Museo de Arte Popular Americano (MAPA) - 23, 24 y 25 de abril

Sólo por este fin de semana, el Museo de Arte Popular Americano (MAPA), pondrá a disposición del público la consulta y descarga gratuita del libro "Cerámica Policromada Metropolitana". La publicación retrata la exposición del mismo nombre, en donde fueron presentadas 150 figuras cerámicas policromadas, entre las que se encuentran varias piezas originales de Talagante, una artesanía femenina histórica, entre las que se incluyen 53 piezas producidas por la locera Sara Gutiérrez y que datan de la primera mitad del siglo XX, las figuras creadas por María del Rosario Toro (1818-1893) y sus descendientes, y la colección de ocho piezas creada en 2010 por María Olga Espinoza Díaz entre otras piezas únicas.

La publicación, que reune los resultados del proyecto Fondart Bicentenario Una Ventana para el MAPA y que fue dirigido por Macarena Murúa, tambien incluye los análisis imagenológicos -radiografía y escáner- de las piezas, realizados en el departamento de Imagenología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Primera edición, Noviembre 2010.

¿Quieres saber más sobre esta publicación? Te invitamos a seguir sus redes sociales: Facebok/@museomapaTwitter/@museomapaInstagram/@mapamuseo, o puedes descargarlo en el siguiente link: Descarga "Cerámica Policromada Metropolitana. Tradición e identidad"

30 de abril

Letras de mujeres periodistas para contar a Chile - 16.00 horas

En este segundo encuentro del Ciclo por el Mes del Libro, Letras de Mujeres periodistas para contar a Chile, organizado por el Instituto de Comunicación e Imágen (ICEI), convoca a destacadas egresadas y estudiantes de la Escuela de Periodismo, quienes hablarán de sus experiencias. Participan: Victoria Ramírez, Victoria Ramírez, June García y Claudia Montecinos. Modera el profesor de ICEI y periodista de Radio JGM, Juan Enrique Ortega. 

Más información en: https://icei.uchile.cl/agenda/174731/egresadas-y-estudiantes-escriben-para-contarnos

Organiza
Universidad de Chile
Contacto
Universidad de Chile --