2021-05-19 2021-05-19

Encuentros

Charla "Inteligencia artificial aplicada a la luthería de Violines"

Fecha

Miércoles 19 de Mayo de 2021

Hora

14:30

Lugar

Modalidad online

(-)

El miércoles 19 de mayo, entre las 14:30 y las 16:00 horas, se realizará la charla "Inteligencia artificial aplicada a la luthería de Violines". A cargo de Sebastián González, en la instancia se estudiará cómo la inteligencia artificial puede ser usada para la elección del mejor "modelo" de madera para laluthería de violines. 

La actividad, organizada por el Departamento de Sonido de la Facultad de Artes, es abierta a todo público y se realizará a través de la plataforma Zoom (Enlace: https://uchile.zoom.us/j/88349549988?pwd=UDVIdG9EOWJ5QnpxTCtsUWdLODJVZz09).

Sobre la charla:

La luthería clásica de violines se basa en su mayor parte en copiar "modelos" antiguos. Estos modelos son las medidas geométricas de un violín e incluyen el contorno, la curvatura de la tapa y fondo, y el perfil de espesores de la tapa, mas tienden a relegar por completo el rol de la madera (o dejarlo como un mero factor estético). En esta presentación estudiaremos cómo la inteligencia artificial puede ser usada para entregar pistas en cómo elegir el "mejor" modelo para una cierta madera, o de manera inversa, qué madera es "mejor" para un cierto modelo. Junto con esto, se presentará un pequeño resumen de las otras actividades del laboratorio, que incluyen: caracterización experimental de maderas, "near field acoustic holography", y estudio experimental de la directividad de instrumentos musicales.

Sobre el expositor: 

Sebastián González trabaja actualmente en el Politécnico de Milano, en el laboratorio de acústica musical ubicado en las dependencias del Museo Stradivarius, en Cremona, Italia. Estudió Física en la Uchile donde también hizo su magíster en simulaciones computacionales. Luego se fue a Holanda a hacer un doctorado en las mismas, donde el aburrimiento y el estar sentado lo llevaron a buscar nuevas áreas de estudio. En el norte de alemania conoció a una familia de Geigenbauers, luthieres de violines, que lo adoptaron y con quienes aprendió el arte. Después de una pequeña estadía en Austria haciendo un postdoc en una empresa farmacéutica, volvió a Chile para abrir un taller de luthería en Valparaíso al tiempo que hacía un postdoc en colloides activos, de vuelta en la Chile. Después de un intento fallido de vivir de la luthería en Valparaíso, y poco antes de la pandemia, partío a Cremona donde actualmente tiene su taller y está armando un grupo de lutheria experimental donde la inteligencia artificial y la luthería conversan de violines comiendo pizza.

Organiza
Departamento de Sonido
Contacto
Prof. Guillermo Eisner - guilleisner@uchile.cl