2021-06-01 2021-06-29

Teatro y cine

Cine de colección junio: Homenaje al cineasta Gastón Ancelovici

Fecha

Todos los martes del 01/06/2021 al 29/06/2021

Hora

19:00

Lugar

conectadosconlamemoria.cl

(conectadosconlamemoria.cl)

A inicio de este mes de junio el Cine colección del Museo de la Memoria junto a la Cineteca Universidad De Chile traen un nuevo ciclo de películas enfocados en rendir homenaje a GASTÓN ANCELOVICI, uno de los cineastas nacionales más prolíficos y con un trabajo centrado en la preocupación por los derechos humanos y la realidad social del país.

Para realizar este ciclo se contará con la participación de Marcos Ancelovici, hijo de Gastón Ancelovici, quien estará junto a la colaboración de los cineastas Pedro Chaskel y Orlando Lübbert; y también con la colaboración de Luis Horta, Coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile.

Desde el martes 1 de junio hasta el martes 22 los documentales y películas serán un breve recordatorio de la cinematografía del trabajo de Gastón junto a la colaboración de otros cineastas.

 

 

CINE DE COLECCIÓN online – junio 2021 – 19 hrs.

RETROSPECTIVA GASTÓN ANCELOVICI

Martes 1 de junio: Los puños frente al cañón

Gastón Ancelovici – Orlando Lübbert I Documental, Alemania – Chile, 1972, 1975

Largometraje documental sobre la historia del Movimiento Obrero Chileno, narrado en base a entrevistas con protagonistas, soporte fotográfico, material de archivo y reconstrucciones de hechos como la masacre de San Gregorio y los ajusticiamientos que se solían como respuesta a los movimientos sociales por los años 20.

 

Martes 8 de junio: Memorias de una guerra cotidiana

Gastón Ancelovici – Jaime Barrios – René Dávila I Documental, Francia – Canadá – Chile, 1986

“Memorias de una guerra cotidiana” fue filmado de manera clandestina en años de la dictadura. Reúne testimonios de personajes que cuestionan y piden la salida de la junta militar, así como justicia y libertad  

 

Martes 15 de junio: Neruda en el corazón

Gastón Ancelovici – Pedro Chaskel – Jaime Barrios I Documental, Chile, 1993

Documental que, por medio de testimonios, se acerca a la obra poética de Pablo Neruda relevando su faceta alejada de la fama, en la cual pescadores y amigos lo retratan en la intimidad. De manera paralela, se realiza la reconstrucción de su casa en Isla Negra, que fue allanada y destruida por militares luego del golpe de Estado de 1973.  

 

Martes 22 de junio: Valparaíso en el corazón

Gastón Ancelovici I Documental, Chile, 1999

Documental sobre la ciudad de Valparaíso

 

Martes 29 de junio: Chacabuco. Memoria del silencio

Gastón Ancelovici I Documental, Canadá – Chile, 2001

A raíz del Golpe de Estado de 1973, la ex-oficina salitrera Chacabuco, ubicada en medio del Desierto de Atacama, fue transformada en un campo de concentración para miles de partidarios del presidente Salvador Allende.

Organiza
Museo de la Memoria - Cineteca de la Universidad de Chile
Contacto
Luis Horta +56229787917 cineteca@uchile.cl