2021-08-05 2021-08-05

Conferencias y seminarios

Seminario "Embarazo adolescente en Chile: Estrategias de prevención y desafíos durante y para la post pandemia de Sars-Cov-2"

Fecha

Jueves 05 de Agosto de 2021

Hora

15:00

Lugar

Vía Zoom

(Inscripciones en: https://www.gravita.cl/embarazoadolescente2021/inscripcion/inscripcion0.php)

El embarazo adolescente es considerado un problema de salud pública que afecta a las mujeres jóvenes y, en particular, a las de sectores más vulnerables. Múltiples estrategias se han desarrollado para reducir los embarazos a temprana edad - la mayoría de éstos no planificados-, reconociendo el impacto tanto biomédico como psicosocial que genera en las y los jóvenes. Existen estrategias de prevención a nivel nacional y compromisos a nivel internacional, como el Plan Andino de Prevención del Embarazo Adolescente y la Política Andina sobre salud sexual y reproductiva para adolescentes con énfasis en la prevención del embarazo, entre otros.

En Chile, desde el año 2008, se ha venido observando una disminución en los nacimientos de hijos de madres adolescentes, situándonos como uno de los países con las cifras más bajas dentro de Latino América y el Caribe. Sin embargo, se observa una resistencia a la baja, por lo que sigue siendo un tema de preocupación. Por otra parte, las cifras del embarazo repetido en la adolescencia se han mantenido estables en la última década, causando inquietud por su impacto en el desarrollo y trayectoria de vida de una madre joven y de sus hijos, y un mayor desafío para la prevención. A su vez, la paternidad en la adolescencia es también un tema a considerar. Si bien las cifras han disminuido al igual que la maternidad en esta etapa, el adolescente que asume su paternidad puede ver impactado su desarrollo si no cuenta con el apoyo y la orientación necesaria para enfrentarla, pues culturalmente la obligación de asumir su rol como proveedor aún prima en el cumplimiento de su responsabilidad como padre.

El acceso universal a la educación sexual integral y a una atención de salud pertinente para adolescentes, como derechos fundamentales para acceder a recibir información, orientación y atención adecuadas y oportunas en relación al desarrollo de la sexualidad a través del ciclo vital, incluyendo la prevención del embarazo, siguen siendo temas en los que no es fácil progresar. A nivel nacional, avanzar en la legislación y normativa que contribuya a la prevención no ha tenido recientemente la prioridad que requiere esta problemática, por ello resulta imperativo mantener presente el tema en la agenda de los tomadores de decisiones.

En la actualidad, la pandemia SARS-Cov-2 ha impactado el acceso a la atención en salud sexual y reproductiva, en particular en la gente joven debido a varios factores, generando preocupación y mayores desafíos por el efecto que pueda tener en la prevención del embarazo adolescente.

Por todo lo anterior, este seminario tiene como objetivo advertir sobre las amenazas -actuales y potenciales-, para la disminución del embarazo en la adolescencia en nuestro país e incidir en la necesidad de continuar fortaleciendo las estrategias de prevención. Permitirá también revisar el estado del arte del Embarazo Adolescente en Chile y en la Región, reflexionar sobre el impacto que provocará la pandemia de SARS-Cov2 en este tema y analizar los avances y retos legislativos a nivel nacional para su prevención.


PROGRAMA

15:00 a 15:10
Palabras de Bienvenida:
Dra. Adela Montero, Directora de CEMERA, U. de Chile


15:10 a 15:30

Contextualización de la prevención del Embarazo Adolescente en Chile y de los objetivos del seminario.
Dra. Pamela Oyarzún

15:30 a 16:50

Panel: Embarazo Adolescente en Chile y en la región, posibles impactos de la pandemia de SARS-Cov2 y desafíos legislativos.
Modera: Dra. Mª Ximena Luengo


• Embarazo en adolescentes en el America Latina y el Caribe , posible impacto de la pandemia en la SSR adolescente. Dra. Virginia Camacho, Asesora Regional de Salud Sexual y Reproductiva de UNFPA-LACRO
• Prevención del embarazo adolescente en Chile, avances y desafíos. Dra. Francisca Salas – Encargada del Programa Nacional de Adolescentes y Jóvenes, Ministerio de Salud, Chile
• Proyecto de ley “sobre prevención y protección del embarazo adolescente”.
H. Senadora Carolina Goic – Senado de Chile


16:50 a 17:30
Discusión y cierre

Organiza
Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente -CEMERA; Facultad de Medicina, Universidad de Chile.
Contacto
Cemera U. de Chile. cemerauchile@gmail.com