2022-03-03 2022-03-26

Exposiciones

Exposición "Futuro Concreto" en MAC

Fecha

De martes a sábado del 03/03/2022 al 26/03/2022

Hora

12:00

Lugar

MAC - Parque Forestal

(Parque Forestal s/n frente calle Mosqueto, Metro estación Bellas Artes, Santiago, Chile)

Ver mapa Descargar archivo .ics

El hormigón es el material de construcción más abundante producido en toda la historia humana. La consolidación del hábitat humano depende de este material cuya vida se prolonga por siglos y que, paradójicamente, nos ha permitido “ponernos a salvo de la naturaleza”. Aquí, construir y destruir forman parte de un mismo proceso muy contradictorio: Sabemos que el hormigón es responsable del 8% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono, además, su permanencia rocosa, resultado de un proceso geológico instantáneo, forma una enorme costra sobre la superficie terráquea que amenaza con interrumpir el ciclo hídrico y aislarnos del contacto con la tierra.

Esta muestra, curada por Pedro Donoso, configura una puesta en escena experimental que atiende a esta contradicción inherente a los materiales con los que hemos construido nuestro lugar en el mundo. Esta preocupación se ve reflejada en una pieza que combina distintas técnicas de moldaje de especies arbóreas junto a una instalación sonora en base a una versión ralentizada de la Sinfonía n° 9 de Beethoven, más bien conocida como el Himno de la alegría; famosa pieza musical, que anunciaba nuevos tiempos de fraternidad, estrenada en 1824, mismo año en el cual el británico Joseph Aspdin patentó el cemento Portland. Futuro concreto anuncia entonces esta escena de ruinas previsibles donde el tiempo dialoga con la resistencia de las cosas.

El MAC ha implementado todos los protocolos sanitarios para que la visita sea segura, siguiendo los lineamientos de la Universidad de Chile y del Ministerio de Salud. En esta etapa, no será necesario agendar previamente la visita. La asistencia será por orden de llegada, hasta completar el aforo y se solicitará pase de movilidad.

Los horarios de apertura y cierre de ambas sedes serán de martes a viernes de 11:00 a 16:00 horas y los sábados de 11:00 a 17:30 horas. Cualquier cambio será informado oportunamente en el sitio web www.mac.uchile.cl.

Organiza
MAC Parque Forestal
Contacto
Domingo Fuentes +56 2 2977 1743 prensamac@u.uchile.cl