2021-10-07 2021-11-05

Exposiciones

Exhibición: "Perspectivismo o el terremoto de 1960 desde el Panku"

Fecha

De martes a sábado del 07/10/2021 al 05/11/2021

Hora

13:00

Lugar

MAC - Quinta Normal

(Av Matucana 464, Quinta Normal, Santiago, Chile)

Ver mapa Descargar archivo .ics

La exhibición de Ignacio Gutiérrez está basada en el terremoto de Chile en 1960 y los efectos que tuvo en el territorio y sus habitantes. Este trabajo se enfoca en las comunidades lafkenches en la Araucanía/Wallmapu de Chile, que son el relato vivo de la experiencia telúrica y desastre ambiental y a través de esta instalación inmersiva se transmiten las narraciones y simulaciones de lo vivido.

Así, con una mezcla de una estructura habitable con proyecciones 360º, sistemas de movimiento mecánico y sonido envolvente, junto extractos de entrevistas, esta muestra busca producir una experiencia alternativa del mayor terremoto en la historia humana.

La instalación se sitúa desde la perspectiva de la roca Panku, que se ubica en el mar frente a una cancha de Nguillatún, y que no es sólo una roca, sino un “toro” con efectos sobre el clima y terremotos, cuyas cualidades cambiaron después de este fenómeno natural, y que condensa cuatro aspectos particulares de la experiencia de estas comunidades: la agencia de las cosas, la eficacia del rito, el vínculo entre terremotos y volcanes, y la circularidad de la historia.

El MAC ha implementado todos los protocolos sanitarios para que la visita sea segura, siguiendo los lineamientos de la Universidad de Chile y del Ministerio de Salud. En esta etapa, no será necesario agendar previamente la visita. La asistencia será por orden de llegada, hasta completar el aforo y se solicitará pase de movilidad.

Los horarios de apertura y cierre de ambas sedes serán de martes a viernes de 11:00 a 15:30 horas y los sábados de 11:00 a 17:30 horas. Cualquier cambio será informado oportunamente en el sitio web www.mac.uchile.cl.

 

Organiza
MAC Quinta Normal
Contacto
Domingo Fuentes +56229771743 prensamac@u.uchile.cl